miércoles, junio 30, 2010

Karl Sanders - Saurian Exorcisms (2009)

Si hay algo que siempre me ha encantado de Nile más allá de ese Goro de cuatro brazos a la batería que es George Kollias, más allá de la brutalidad y técnica que caracteriza a la banda, es el ambiente y toque egipcio con el que siempre se han caracterizado y adornado su música, todo bajo esa mente inquieta y pensante que es la de Karl Sanders, y siempre he sabido que podía exprimir más esa faceta suya. Él también lo sabía, el problema reside en que su banda le limitaba a la hora de aplicar sus ideas, no podía exponer todo lo que deseaba en una banda tan bruta y veloz como es Nile. Y ahí es cuando Karl Sanders decide realizar su propio proyecto en solitario, centrado en la mitología egipcia, sin límites que le puedan impedir proyectar todas sus ideas en la música.

6 años aproximadamente fue cuando comenzó a experimentar por su propio camino, y tras lanzar su primer disco en 2004, Saurian Meditation, bajo el sello de Relapse y codeándose con gente como Dallas Toler-Wade (su actual segunda guitarra en Nile), David Vincent (Morbid Angel) o Juan "Punchy" González (que ha colaborado en contadas ocasiones en Nile), Karl Sanders lanza en 2009 su nuevo trabajo bajo el nombre de Saurian Exorcisms, esta vez con el sello The End Records, donde se encuentran bandas como Dir En Grey, Laethora, Danzig o los japoneses Sigh, y masterizado por Juan González (cómo no).

Bien, ¿y qué es lo que hace exactamente Karl en su proyecto? Pues lo mismo que en Nile, pero sin Nile, es decir, aplicando todas las atmósferas, ambientes y toque egipcio que caracteriza a su banda, pero mejorado hasta el infinito. No os esperéis guitarras ultrasónicas. No os esperéis un gorila encabronado aporreando la batería. No. Esto es ambiental en el más estricto sentido, aquí el Metal no existe. Lo que más impresiona de Karl en su proyecto es ver la faceta multi-instrumentalista que hay tras de sí, ampliada aquí en guitarra eléctrica, acústica, bajo, teclado, batería y percusión, e incluso la baglama saz (instrumento de cuerda típico de Oriente Medio). Esto se puede notar en temas como Rapture Of The Empty Spaces con esas voces egipcias que nos hipnotiza al instante.

La sensación de estar caminando por las calles típicas de Egipto es sublime en este disco, una sensación árabe extraordinaria, digna de banda sonora de película ambientada en dichos lugares. Contemplate This On The Tree Of Woe es el primer tema que ya presenta guitarras acústicas, consiguiendo unas melodías únicas y armoniosas que solo unas manos tan prodigiosas como las de Karl pueden tocar, y todo con una velocidad pasmosa.

A Most Effective Exorcism Against Azagthoth And Emissaries (otra característica de Karl que no ha dejado atrás: los malditos panfletos en forma de título que se gasta) se anima mucho más que los anteriores temas, las calles egipcias se han levantado, la gente sale hacia éstas y empieza a haber murmullos por todos lados, gritos y demás. Trabajo espléndido a mano de la baglama que vuelve a gastarse, se nota que una de las cosas que ha mantenido de Nile en su proyecto es la velocidad a la hora de darle a las cuerdas.

Slavery Into Nitokris (en alusión a la última faraón de la Sexta Dinastía de Egipto, Nitocris) se presenta más oscuro, con un sonido que a veces roza el Dark Ambient, dando la sensación de que nos encontramos en las tumbas de una pirámide donde almas torturadas hace miles de años aún retumban a través de las paredes, y todo bajo el ritmo egipcio característico, con unos coros que intimidan.

Otra cosa que hay que destacar del álbum y que se va volviendo notoria a mitad de disco es la colaboración de Mike Breazeale a las voces, quien siempre ha colaborado también en algunos trabajos de Nile aportando voces adicionales. Esto, junto con la de Karl, se hace más manifestante en temas como Shira Gula Pazu y Rali Ma, los cuales cada vez se vuelven más oscuros y más común a las introducciones que presentan algunos temas de Nile. Ya Impalement And Cruxifiction Of The Last Remnants Of The Pre-Human Serpent Volk supone, como bien dice, la ejecución, ejecución de los infieles. Dolor escucharemos en este tema mientras una voz femenina dulce acompaña al coro de tambores.

Y por último, el disco cierra con Dying Embers Of The Aga Mass SSSratti, el tema más largo de éste, que supone la declaración de guerra, donde escuchamos al coro rugir al comienzo, esperando a la batalla inminente, mientras un dios egipcio guía a los creyentes hacia su destino: la muerte, en una visión del pasado a través de los jeroglíficos y las sagradas escrituras que albergan el interior de las pirámides más antiguas e importantes.

Eso es Saurian Exorcisms, un viaje de la mente hacia una civilización aún desconocida para los humanos de hoy en día, un pasaje a sus lugares más sagrados, exóticos y, por qué no, misteriosos y aterradores. Eso es la música de Karl Sanders, y eso es lo que siempre ha querido transmitir y que Nile nunca se lo pudo permitir. Bendito seas, Karl, por decidir transmitirnos tu visión egipcia y tu maestría instrumental a través de tu proyecto en solitario. Gracias.



Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. Lo Mismo Digo, me quito el sombrero ante tanto curro... no veas. Apuntado...

    ResponderEliminar