miércoles, agosto 04, 2010

Oranssi Pazuzu - Muukalainen Puhuu (2009)

Pocos son los grupos que pueden presumir de subirse a la escena del Metal e impactar desde el primer instante a nivel general, muy pocos, tanto por originalidad como por gran manejo de la ejecución, riffs y composición. Oranssi Pazuzu es uno de esos pocos grupos, de esos grupos que pasan en puntillas y aún así hacen bastante ruido, lo suficiente como para que todas las miradas caigan sobre ellos.

Oranssi Pazuzu es una banda bastante joven, formada en 2007, en el corazón de Finlandia. En un país donde hay grupos que dejan mucho que desear y otros con mucho potencial, siendo más patente lo primero que lo segundo, lo cierto es que gente como ésta es la excepción que se sale de la tangente, y que demuestran que no todo tiene que ser tan malo. Y mucho menos en su idioma, ya que Oranssi Pazuzu predican a través de su idioma natal. La propuesta de la banda es bien simple: Black Metal de corte de toda la vida, pero añadiéndole un toque de psicodelia que te hará sentir en el mismo espacio. Posiblemente para algunos no resulte nada innovador, ya que ya hay algunos grupos que siguen este camino (A Forest Of Stars, ejemplo claro de ello). Pero estos finlandeses lo hacen de una manera que es imposible despegarse de tus auriculares.

Vayamos por partes: en primer lugar, comenzamos con Korppi, una muestra del Black Metal más rabioso y de la vieja escuela como ningún otro, con ciertos toques de la psicodelia ya mencionada y un ritmo del bajo simplemente apabullante, el cual se puede notar con mucha diferencia del resto de instrumentos, algo de agradecer para un instrumento que normalmente las producciones se comen con tal de hacer sonar las guitarras más monstruosas.

Con Danjon Nolla la psicodelia va in crescendo, y a partir de Kangastus 1968 el ritmo frena un poco, volviéndose más astral la música e incluso con pequeños elementos incluso propios del Jazz (¡toma ya!). Así ocurre nuevamente con Suuri Pää Taivaasta, casi 7 minutos de psicodelia pura que te hará perderte en medio del espacio, para estallarte una supernova en toda la cara con Myöhempien Aikojen Pyhien Teatterin Rukoilijasirkka (supera eso, Karl Sanders), donde nuevamente el ritmo puramente Black hace acto de presencia, siempre con un ritmo marcado, y que por momentos podría recordar a Altar Of Plagues, pero un rollo muy diferente.

Dub Kuolleen Porton Muistolle se presenta con un ritmo relajado, y con unos teclados y sonidos muy psicotrópicos, que te hace elevarte inconscientemente. Un tema más aferrado al Avant-Garde que a otra cosa, a decir verdad, y con un progresismo que puede recordar incluso a The Mars Volta.

Muukalainen Puhuu, tema que da título al disco, se presenta como una especie de interludio instrumental, más bien ambiental, que da paso al último tema que cierra el disco, Kerettiläinen Vuohi, donde nuevamente hace más acto de presencia los instrumentos, y con algunos instrumentos nuevos, todo ello aunado en esas piezas de teclado extraterrestres que te harán sentir que estás siendo abducido.

Lo dicho, un auténtico viaje astral que te hará traspasar planetas y galaxias, un cinturón de asteroides sonoro que te hará vibrar como todo aventurero del espacio. Está claro que la visión que tiene esta banda del Black es muy atractiva y atrayente. Y espero que esto sea sólo el principio.




Puntuación: 9'75/10

1 comentario:

  1. Mucho había leído de los hitos de ésta banda con su debut, pero todavía no me había decidido a catarla, gracias a tus comentarios de ésta semana no se me escapa...gracias.

    ResponderEliminar