jueves, enero 28, 2010

Degrade


Aaaaaahhhh, el Brutal Death Metal.... Posiblemente mi género del Metal preferido, aún por encima del Death de antaño. Es un género repetitivo, muy pocas bandas saben innovar en este género y salirse del carril para conducir por otro (tal puede ser el caso de Ulcerate, Emeth, Abysmal Torment, entre otros), pero tiene todo lo que yo pido: rapidez, y gorrinadas al límite. Bien es cierto que hay alguna que otra banda que deja mucho que desear, pero ése no es el caso del protagonista de esta entrada: Degrade.

Degrade es un ejemplo de cómo hacer Brutal Death como dios manda. Formado en Lidköping (Suecia) en el año 2000, Degrade ya dejaba entrever lo que prometían con su primera demo, Feasting On Bloody Chunks. La cosa se reafirmó años más tarde con su EP Hanged And Disemboweled, pero es con su disco debut Lost Torso Found con el que sorprendió a propios y extraños. Un disco potente, asesino, con una composición y estructuras en las canciones sin igual, mejor trabajadas que en otros grupos de su estilo y año, lleno de momentos de pura metralla y slam por todas partes, y una voz gutural que quita el hipo y el hambre a la vez. Sencillamente una apisonadora para los oídos.

Y como Degrade, hay otros grupos que demuestran que aún se puede hacer buena música sin tener que innovar, y esperemos que así sea y por mucho tiempo. Lo mejor de esta banda puede ser el hecho de que es de ésas que cuando escuchas algo de ellos y ya has escuchado todo lo que han sacado, te quedas con ganas de más, como esa película que te deja con buen sabor de boca y esperas una secuela, trilogía y hasta saga.

Y como buena película, espero que saquen secuela.

sábado, enero 23, 2010

Annotations Of An Autopsy - II: The Reign Of Darkness (2010)


El año anterior fue un año lleno de grandes discos de grupos míticos, regresos de otros tantos, y sorpresa de otros nuevos, desde luego. ¿Qué nos depara este año, pues? De momento ahí están las expectativas que dejan algunas bandas que se nos vienen encima. Shining, In Mourning, Immolation, Arsis, Abigor, Fear Factory, Through The Eyes Of The Dead, entre otros, es sólo un pequeño adelanto de lo que vendrá a ser este 2010 en cuanto a música.

Annotations Of An Autopsy y su nuevo disco II: The Reign Of Darkness es la primera catada al 2010, el primer aroma, la brisa fresca. Este grupo se dió a conocer en 2007 de la mano de su EP Welcome To Sludge City, y justo al año siguiente lanzaría su disco debut, Before The Throne Of Infection. Este año han publicado su segundo disco, producido por Nuclear Blast.

A mi juicio, este nuevo disco presenta una mejor composición comparado con el anterior álbum, un Deathcore simple, pero potente y efectivo. Temas como In Snakes I Bathe, Born Dead o Cryogenica, demuestran gancho y contundencia. Quizás es posible que haya notado cierta suavidad en comparación con el anterior disco, pero no dejan de mostrar rabia. Además, cuenta con la colaboración de Erik Rutan (ex-Morbid Angel).

En definitiva, una buena manera de comenzar el 2010.

domingo, enero 17, 2010

Concierto Brutalizzed Kids


Ayer 16 de Enero se celebró en el Mojo Club de Gran Canaria el concierto de un grupo que está pegando con bastante fuerza por estos lares: Brutalizzed Kids. Junto con un colega (el cual hago un paréntesis para animaros a echar un vistazo a su Blog, también dedicado a la música: http://destroy-limitation.blogspot.com/ ), fuimos a presenciar dicho acto. Llegamos casi a las 22:00, hora en la que se decía que abrirían las puertas del pub, aunque yo había visto en carteles que el concierto empezaría a las 23:30. Sin saber a qué hora exactamente empezaría el concierto, estuvimos haciendo tiempo charlando, además de encontrarme con algunos conocidos de la facultad a la que hasta hace poco iba.

Sobre eso de las 0:00 más o menos, los Brutalizzed Kids hacían acto de presencia subiéndose al escenario y comenzando la fiesta, tocando un Punk bastante Industrial con cierto regustillo a Ministry. Venían con nuevo CD bajo el brazo, Soy Muñeco, del cual vendieron las primeras copias de dicho disco junto con una camisa del grupo. Desde que subieron al escenario, poco tardaron en empezar a tocar uno de sus primeros temas del nuevo disco, Coches. A partir de éste, empezaron a tocar temas del nuevo disco como Química, Ven Con Tu Dios, además de tocar algunos anteriores como Buscando Droga y Sigo Teniendo Frío. Un concierto lleno de energía entre agua y escupitajos, con algún improvisto como el hecho de que pararon el concierto debido a que habían echado del lugar a unos amigos de la banda porque casi se cargan un micrófono en su desfase y no continuarían hasta que los dejaran entrar nuevamente. Luego pidieron disculpas dicha gente y todo siguió viento en popa.

La verdad es que ha sido un concierto magnífico, y espero volver a verlos otra vez tan macarras como los vi ayer.

jueves, enero 14, 2010

Defeated Sanity: Nuevo disco


Así es. Este año comienza con la llegada del nuevo disco de uno de los grupos más bestiales y cazurros de todos los tiempos: Defeated Sanity. Con un Brutal Death Metal muy técnico, Defeated Sanity vuelve con el que será su tercer álbum llamado Chapters Of Repugnance, esta vez con nueva voz a la cabeza, AJ Magana (Disgorge, Deprecated). Se prevé que salga a la luz este Febrero, producido por Willowtip Records.

En su MySpace se puede encontrar ya subidos algunos de los temas que encabezarán la lista de este disco, siguiendo una línea muy en la de Defeated Sanity:


Una noticia más que satisfactoria.

domingo, enero 10, 2010

Agalloch


A veces, deseamos perdernos en un bosque y dejar que la fuerza de la naturaleza nos envuelva, nos atrape, y nos atraiga. Pero, ¿cuál es esa sensación que dan los árboles, las hojas, el caer del Otoño? ¿Podemos transmitir eso nosotros? Creo que la respuesta a ello está en este grupo: Agalloch.

Agalloch, desde Estados Unidos, y formado por miembros de Sculptured en 1995, realizan un Folk ambiental muy doomero y con cierto toque Dark, dando de sí un resultado original y fresco. Sus dos primeras demos demuestran una gran influencia del Black y el Dark, pero a partir de su primer disco, Pale Folklore, se nota la evolución hasta lo que son hoy en día, no sin renunciar a sus raíces. Más adelante lanzarían sus otros dos discos hasta la fecha, The Mantle y Ashes Against The Grain, lanzados en 2002 y 2006 respectivamente. Hasta la fecha no han lanzado más material, salvo algunos EP's y un DVD el año pasado.



La sensación y el feeling que transmiten es simplemente magistral, invitando a volar la imaginación a lo más profundo de los bosques, una sensación única y exquisita. Aquellos quienes aún no los conozcan, les animo a descubrir el mundo que hay detrás de la música de esta gente. Puro ensueño.


miércoles, enero 06, 2010

Shining



Depresión... una palabra bastante perturbante, un sentimiento asolador. Está presente en todas las personas en mayor o menor grado. Es lo que nos hace plantearnos cuestiones de la vida y la muerte. Pero no estamos aquí para hablar de eso. Hoy voy a hablaros de una banda que viene muy vinculada a esta palabra, transmitiendo esa sensación en su música. Desde Suecia, ellos son Shining.

Shining son, sin miedo a equivocarme, una de las mejores bandas del Black Metal suicida y depresivo. La locura y la depresión hechas sonido. Lo oscuro y tenebroso envuelto en una capa de música decadente y agobiante. La historia de Shining es bastante peculiar, contando con rumores de personas que se han suicidado influenciados por sus letras suicidas, o los sucesos relacionados con el líder de esta banda, Kvarforth, sobre su supuesta desaparición y reaparición sorpresa como el nuevo vocalista que la banda había anunciado, Ghoul. Todo un caso el de éstos.



Sin embargo, todo ello no les quita el mérito que se merecen, pues se han alzado como uno de los grandes del Black Metal depresivo. En su poder se hallan hasta la fecha 6 discos, alcanzando la cumbre con el disco insignia de éstos, V - Halmstad, auténtica obra de arte. Sumergiéndote entre pasajes en una atmósfera que te atrapa al instante, su música es muy contundente, intercambiando momentos de puro Black Metal con otros bastante ambientales, suaves y armoniosos. Sus letras, como no, hablan acerca del suicidio y la depresión. Actualmente, ya está casi preparado el que será su próximo disco, VII - Född Förlorare, que saldrá este mismo año.

Shining es un imprescindible que todo buen blacker que se precie debe escuchar sin antes irse al más allá (que no sea por los medios que dicen ellos, claro). Y sin más dilación, os dejo con uno de sus mejores temas:


viernes, enero 01, 2010

Top 10 - 2009

Bueno, en vista de que llevo mucho tiempo sin añadir una nueva entrada a mi blog debido a que llevo lustros sin tener Internet (2 meses ya), y ya estamos en 2010, qué mejor manera de comenzar el año que haciendo un top 10 de los mejores discos que nos ha traído este año que ha acabado. Es una decisión bastante difícil, pues sé que me dejo muchos discos en el tintero y que también son muy buenos, pero al fin y al cabo, es un top 10.

Pues dicho y hecho, he aquí los 10 mejores discos del 2009 bajo mi opinión:


10. Carcariass - E-xtinction

Grata sorpresa me he llevado de estos tíos. Un disco Death Metal muy técnico y muy bien elaborado, que compagina temas instrumentales con temas llenos de riffs estrambóticos. Una auténtica delicia de disco que no dejará indiferente a propios y extraños. Una vez más se demuestra que los franceses saben hacer música cuando se ponen a los instrumentos.


9. Xerath - I

Otro disco que no ha podido pasar desapercibido por mis orejas. I es el disco debut con el que se presentan estos ingleses que practican un estilo de música muy caótico, al estilo de grandes como Meshuggah y Strapping Young Lad, con la peculiaridad de que a todo este caos envolvente que los caracterizan incluyen elementos orquestales que le dan al disco un cierto toque de personalidad, además de presentar partes progresivas. Un disco para aquellos que disfruten de las dos bandas citadas anteriormente.


8. Vader - Necropolis

Vader es uno de esos grupos que, disco que sacan, disco que es una maravilla, y este caso no es la excepción. Como siempre, demuestran que son y siempre han sido unos grandes del Death más thrashero y cañero que pueda encontrarse hoy en día. Quizás sea el fanatismo por esta gente que me pierde, pero lo cierto es que Necropolis, aún siendo más de lo mismo, es un disco muy bien hecho y que demuestra que Vader, aún con más de 2 décadas en escena, tiene aún mucho de qué dar.


7. Ex Deo - Romulus

Y ya que andamos con Death, el siguiente en la lista proviene de otros veteranos en este género: Maurizio Iacono, y toda la plantilla de Kataklysm, sacando un disco paralelo a su trayectoria que sólo se puede definir en una sola palabra: maravilloso. Ex Deo es, desde luego, Kataklysm, solo que con más melodía si cabe, sin riffs muy rápidos, pero contundentes, y con un toque romano en las canciones y sus letras que quitan el hambre. Todo lo demás que se pueda decir del grupo no es algo que ya no se sepa de Kataklysm.


6. Lost Soul - Immerse In Infinity

Como ya me habría comentado otra persona, Nergal y los de Behemoth deberían aprender mucho de estos chicos, que a pesar de haber sacado un buen disco como es el Evangelion, muchas vueltas tendrá que dar la Tierra alrededor del Sol para llegar a ser como lo que han hecho Lost Soul. Blackened Death en estado puro, con riffs aplastantes y un trabajo en la batería sin igual. Cabe destacar temas como ...If The Dead Can Speak o One Step Too Far. Si buscas hacerle un regalo a tu amigo extremo para estos reyes y no te decides por qué, Immerse In Infinity es un gran regalo.


5. Napalm Death - Time Waits For No Slave

¿Qué se puede decir de Napalm Death que no se sepa? Los papis del Grindcore vuelven con un disco que bien supera el anterior Smear Campaign sin ningún problema. 14 temas de pura bestialidad hecha música. Si no lo has escuchado todavía, no sé a qué esperas.


4. Isis - Wavering Radiant

Después de 3 años, Isis vuelven con un disco que, si bien no es Panopticon (dejaron el listón muy alto con ese disco), está bastante cerca de serlo. Además, cuenta con la colaboración de Adam Jones, miembro de Tool. Sin lugar a dudas, es un disco digno de escucharlo una noche tirado en el sofá.


3. Amesoeurs - Amesoeurs

Amesoeurs es un grupo formado por miembros de Peste Noire (aunque nada más lanzar este disco se han separado, una lástima) que combinan el Black Metal con ciertos toques punkarras acompañados de una cierta base Shoegaze. Un disco sensacional, con una voz como es la de Audrey Sylvain preciosa y melancólica, con mucho ambiente de por medio y que abarca temas como la modernidad y la depresión, aunque la verdad es que es un Black bastante happy, por definirlo de alguna manera. Una auténtica sorpresa del 2009.


2. Mastodon - Crack The Skye

Tenía que estar aquí. Después de tantas escuchas habidas y por haber a este disco, era necesario que estuviera entre los mejores, y tenía pensado ponerlo como el nº1 de la lista de no ser porque lo ha desbancado el que viene a continuación.

Cuando uno se pregunta qué es exactamente Mastodon, la respuesta más correcta ante ello es... que son Mastodon, simplemente. Esta gente siempre ha ido de palo en palo, saltando en cada disco, pasando de un disco bastante rítmico a otro con mucho más pasajes como el que se nos presenta. Crack The Skye es un disco muy progresivo que se acerca más al Rock (sobre todo en algunos solos de guitarra, como el de Oblivion), pero sin dejar de lado su parte Sludge, aunque en este disco se han alejado mucho de ello. Un disco increíble que lo tiene todo. Temas como el antes citado, Quintessence, The Czar y The Last Baron, hacen de este disco un imprescindible de este año.


1. The Isosceles Project - Oblivion's Candle

Y ya por último, el primer puesto se lo lleva este grupo que se ha dado a conocer este año con pie fuerte, con un disco al que le faltan adjetivos para definirlo. The Isosceles Project realizan un Progressive Metal instrumental, y la verdad es que este disco me ha dejado con la boca abierta. 4 temas que son un in crescendo, un no parar de estructuras, riffs y técnicas increíbles a cada una mejor que la anterior. Este es sin duda el disco del año.



Y bueno, esto es todo. Sé que se me han quedado muchos atrás (Baroness, Shining, Pestilence, etc), pero tampoco olvidamos todos esos discos de este año que nos ha deparado. Sin duda, un año lleno de grandes lanzamientos.