martes, septiembre 07, 2010

Augury - Fragmentary Evidence (2009)

2009 es un año que todavía tiene muchas cosas que mostrar aún a estas alturas de este año que le sucede, y prueba de ello es este disco del que vengo a comentaros en esta ocasión. Desde la mismísima Canadá, y exactamente en propio Montreal, cuna de bandas como Cryptopsy, Despised Icon o Kataklysm, llega esta banda formada en 2001, y haciendo gala de un sonido aplastante y único.

Pero aún basando su sonido en el pesado Death Metal, Augury está bastante alejado de las bandas citadas anteriormente. Y todo es gracias a un progresismo y a una técnica pasmosa, de asombrosa ejecución, y que demuestra la calidad que desprende esta banda y que atesora a la escena canadiense. Tal es así, que Nuclear Blast no ha tardado nada en coger a la banda y alistarla en su formación, después de ver lo capaces que pueden llegar a ser en su disco debut Concealed.

Fragmentary Evidence lo tiene todo: densidad sonora que desprende y que partirá todos tus huesos, los cambios continuos de ritmo, trastes y riffs que harán de cada tema un mundo, las voces que van desde el growl más profundo al scream más estridente, pasando por las voces limpias e incluso con voces femeninas. Por si no fuera poco, la mano de trabajo que hay detrás del disco se ve complementada por la producción de nada menos que Yannick St-Amand (ex-guitarrista de Despised Icon) junto con Hugues Deslauriers, grabación a cargo de Jean-Francois Dagenais (guitarra de Kataklysm) y masterizado por James Murphy (guitarrista de Death). Como veis, no le falta de nada al disco para llegar a ser una grandiosidad, logrando con todo esto el resultado de un sonido limpio y claro que nos permita apreciar todos los detalles que encierra Fragmentary Evidence.

Tampoco faltan las participaciones. Siendo principalmente la de Sven de Caluwé (vocalista de Aborted quien se ha encargado también del art-work del disco), y que se puede apreciar su voz en Aetheral como voz de fondo. También cuentan con Syriak y Leïlindel de Unexpect (esta última se puede apreciar en Brimstone Landscapes con su melódica voz, cambiando el tema a un rumbo más propio del Folk Metal alucinante), Youri Raymond (actual guitarra de Cryptopsy), Sébastien Croteau (Necrotic Mutation), Filip Ivanovic (Agony) y Eric Fiset (Obscene Crisis, Nervous Impulse).

Una de las cosas que más hay que destacar del disco, es la perfección del bajo y su apreciación en todo el disco en armonía con el resto de instrumentos, algo común en cualquier banda Death Metal técnico y que siempre tengo en consideración (y en agradecimiento). Así como puede apreciarse sobre todo en Jupiter To Ignite, en compañía de esos solos de guitarra melódicos interminables y parte-cuellos, aunados en esos estrambóticos riffs, que se va intercalando en ocasiones con pasajes que rozan el Jazz en numerosas ocasiones. Incluso se atreven a darle un poco al Power Metal, como se puede apreciar en Sovereigns Unknown, todo ello de una manera muy acertada sin excederse.

Simian Cattle, Orphans Of Living, Skyless... son sólo un ejemplo de lo que nos encontraremos en esta increíble ejecución de técnica y progresismo que nada tiene que envidiar a otras bandas como Obscura, Gorod o Carcariass.

Simplemente increíble. Canadá es un país que siempre ha mostrado una gran calidad en el mundo del Metal, y lo seguirá haciendo por mucho tiempo.



Puntuación: 9'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario