martes, septiembre 21, 2010

Cobalt - Gin (2009)

La guerra... esa despiadada y sanguinaria mujer que se regocija en carcajadas desde su penumbra... Todos tenemos una visión de la guerra. Unos lo consideran un juego, otros la ven como el equilibrio de la vida entre ésta y la paz que instauran el orden y es inevitable. Y los que realmente la han vivido, suelen tener los pensamientos más directos y sinceros, en un extremo u otro: la mayoría, que la guerra es fea, y sólo trae consigo dolor y sufrimiento para quienes no la merecen, ni nunca desearon formar parte de ella, pero que fueron arrastrados cual torbellino se tratara.

Y es de esta manera que presento a todos los desconocidos de la persona que viene a continuación: Phil McSorley. Quizás su visión de la guerra sea un poco extrema. Según sus entrevistas, se podría considerar un auténtico fascista a los que muchos repudian. Tampoco he profundizado mucho en su historial, pero lo cierto es que sus ideales han dado de qué hablar en el sector underground, eso y su banda. Porque Cobalt no es un grupo al uso como cualquier otro, se basa en unos ideales, los del propio Phil McSorley, sosteniendo sus experiencias en guerras como la del Golfo (si bien tengo entendido, que alguien me corrija si me equivoco) en las letras de éste.

Pero dejando esas cuestiones a otro lado, Cobalt no es sólo personalidad o ideal. Cobalt es música, es Black Metal, y una de las más curiosas, efectivas y mejores que han salido en estos últimos años. Comenzando como un proyecto solo del propio Phil, no tardaría en incorporarse Erik Wunder (quien ha sacado disco debut bajo el proyecto Man's Gin y que se desvincula completamente de este otro con un Rock Alternativo acústico) a la mente de este hombre, poniéndose al frente de la mayoría de instrumentos. De ahí, han nacido joyas como War Metal, Eater Of Birds, y por último, este Gin, que es posiblemente su obra culmen de todas, y reconocida como uno de los mejores trabajos del género del 2009. Y estoy completamente de acuerdo en ello, porque este disco muestra una estructura que muy pocos han logrado alcanzar (y mucho menos superar) en este año pasado. Olvidaros de Raw Black Metal, olvidaros de cualquier vestigio de Black Metal atmosférico. Cobalt es Black Metal poco usual, con una dosis de progresivo espeluznante y que te hará tener los 5 sentidos en modo alerta para captar toda la esencia del disco. Tal es así, que ya Profound Lore Records no tardó en fichar a esta banda para el lanzamiento de su anterior Eater Of Birds.

Comenzando con el tema homónimo del disco, y ante la mirada fija y atenta de un joven Ernest Hemingway con su uniforme de la Primera Guerra Mundial en la portada del disco, la banda muestra una densidad aplastante con temas como éste o Stomach, que sin ser acelerados como cual cocainómano, presentan unos riffs gordos, capaces de tumbar al más poderoso. Pero donde realmente dan rienda suelta a su mejor arma es cuando pasan a los elementos más progresivos. A Dry Body me remito, con una oscuridad propia del diablo, esas voces limpias pero graves, y ese paso de la tranquilidad que depositan las pequeñas notas tímidas a auténticos estados de rabia de las guitarras. En este caso, Erik Wunder muestra una ejecución y maestría enormes como multiinstrumentalista. Y sin necesidad de teclados, sintetizadores ni nada, logran unos pasajes que ríete tú de cualquier banda ambiental del género.

Además de todo esto, fliparemos con temas como Pregnant Insect, con unas voces acojonantes, entre ellas la de nada menos que Jarboe (ex-Swans), con esos cánticos egipcios, y que te hará estamparte contra todo lo que se te cruce delante, o con las transiciones de temas como A Clean, Well Lighted Place o Stew Craven/..., tema escondido tras 50 canciones (sí, 50 canciones) de una duración entre 3 y 5 segundos cada una en completo silencio, grabación de lo que parece un tema Country con un toque oscuro de por medio, perfecto para cerrar un disco como éste. Lo entenderéis mejor en cuando lo escuchéis.

Un disco simplemente aplastante, y que demuestra por qué es considerado uno de los mejores del 2009. Los pensamientos de Phil McSorley son lo de menos cuando nos deslumbra con su composición y discos tan grandes como éste.



Puntuación: 9'75/10

1 comentario:

  1. hostia, estamos calentitos, menudo discazo.
    los conocí gracias a Alexcore con este disco y me parece imprescindible, uno de los mejores salidos el pasado año, un 10!

    ResponderEliminar