domingo, septiembre 19, 2010

Periphery - Periphery (2010)

Recuerdo cuando descubrí esta banda: un amigo me mostró su videoclip del tema Icarus Lives! por Youtube. En su momento me llamó mucho la atención, era enganchante a más no poder, pero no profundicé en ningún momento en su discografía, ni en la banda en sí. Finalmente me decanté a hacerlo, y cuál es mi sorpresa cuando descubro de que eran etiquetados de lo siguiente: Djent. No pude evitar arquear una ceja, de repente me encontré esa cosa sin saber qué era, así que busqué para saber a qué se referían con esa palabra. Según Last.FM, el Djent es lo siguiente:

"Djent es un género derivado del Math/Metal progresivo, y es caracterizado por un fuerte énfasis en la profundidad y sincopatización, en exceso y baja sintonía de guitarras, casi siempre con 7 u 8 cuerdas. Una gran influencia entre los artistas Djent es la banda Meshuggah.

El término Djent, es onomatopéyico, proviene de la imitación del sonido que se hace cuando la palma de la mano silencia las cuerdas de baja sintonía, y eso distorsiona el sonido de la guitarra, ese sonido es muy común en ese género."

En resumen, una etiqueta estúpida bajo mi ver, ya que es casi definitivamente Math Metal o Metal progresivo con una ligera variación. El afán de intentar crear etiquetas nuevas "porque sí" resulta ciertamente incoherente. O quizás al final uno acabe hasta usando la maldita palabra para catalogar X grupos en un futuro, quién sabe, me imagino que el pensamiento era el mismo cuando surgió el Thrash Metal en su momento, por poner un ejemplo.

Pero esto no quiere decir que la banda sea mala, ni mucho menos. Al contrario, Periphery ha cosechado una reputación en tan poco tiempo que me asombra. Tal es así, que ya han realizado gira con bandas de la talla de The Dillinger Escape Plan, Veil Of Maya o Emmure, que ya es decir mucho de por sí. La banda en un principio era un proyecto unipersonal del guitarrista Misha Mansoor, quien empezó a darse a conocer gracias a redes de comparto musical como es Soundclick y en foros como los de la página oficial de Meshuggah y John Petrucci, sobre todo gracias a la producción que era llevada a cabo por él en sus trabajos. Durante los 5 años que supone esto, Misha Mansoor empieza a reclutar a aquellos quienes completarían la banda final, con numerosos cambios en la formación (sobre todo en las voces). Tras varios temas de lo que sería parte de su disco debut dados a conocer por MySpace, la banda con su formación completa y definitiva acaba lanzando su disco debut homónimo.

Y os puedo asegurar una cosa: no vais a aburriros con el disco. Todos y cada uno de sus temas destacan por igual en técnica, melodía y cañería a partes iguales. Las influencias de la banda son bien notorias, desde Meshuggah a Dream Theater, con ese híbrido entre Math Metal y progresivo tan característico. Pero además de ello, la banda introduce elementos propios del Metalcore, como las melodías, algún que otro breakdown camuflado, y la voz más estridente acompañada de la voz limpia de Spencer Sotelo que, sinceramente, te atrapará sobre el instante, ya que muestra una voz acojonante y que queda perfectamente implantada en la banda.

12 temas cargado de auténtica maestría musical combinando las mejores melodías con los cambios de ritmo continuos propios de Meshuggah. Desde Insomnia hasta la apoteósica Racecar de nada menos que 15 minutos, donde nos encontraremos con colaboraciones de gente como nada menos que Jeff Loomis, ese monstruo a la guitarra de Nevermore marcándose unos solos de guitarra en el tema aplastantes, Elliot Coleman de Sky Eats Airplane a las voces a dúo con Casey Sabol, primer vocalista de la banda antes de dejar ésta (aunque éste no reconozca haber colaborado en el disco). Todo ello pasando por temas como la espectacular Letter Experiment con esa increíble voz de Spencer Sotelo, la majestuosidad de Jetpack Was Yes! (tema basado en un capítulo de la serie Arrested Development), o el tema Icarus Lives! que ya mencioné al comienzo, todos con una perfección propia de un cubo de Rubik, donde todas las piezas están encajadas perfectamente componiendo el engranaje que supone este disco. Tan pronto como estés maravillado con las notas más embellecedoras te verás saliendo despedido por la ventana antes un ejército de riffs demoledores que te harán retorcerte por dentro.

Simplemente, estamos ante uno de los mejores discos del año, y ante una banda que va a dar muuuucho de qué hablar de aquí a un futuro. Ni Djent ni hostias, esto es Math Metal en su estado puro.



Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. yo me quedo con una versión instrumental del disco que pillé hace tiempo. realmente no me hacen mucha gracia las voces del disco aunque la técnica y el nivel son admirables

    ResponderEliminar