domingo, noviembre 07, 2010

Rudra - Brahmavidya: Transcendental I (2009)

Hoy es un día bastante tranquilo, como buen domingo que es. Un día de ésos que sientan perfectamente para descansar, tomarte un respiro, dedicarte tu propio tiempo... Y es por ello que para hacer la tarde un poco más amena sin acabar cayendo rendido frente al cansancio, he decidido dedicarle la entrada del día a este disco que llevaba desde hace cierto tiempo queriendo escucharlo, debido a la atracción que me daba.

Y así ha sido, nada mejor que esta música que viene de perlas para la ocasión, para sumergirte en antiguas civilizaciones de ciudades abandonadas y majestuosas. Rudra es una banda proveniente de Singapur, lugar donde podemos encontrarnos a titanes de la talla de los grindcoretas Wormrot. Con varios años a sus espaldas, y mostrando una evolución en su música que ha concluído en un Black/Death Metal muy cercano al que hacen sus compatriotas Melechesh, mezclando temas y partes de pura bestialidad sonora con tránsitos y pasajes propio de tribus de generaciones pasadas arraigadas en la pura jungla. Viniendo su nombre de la deidad de las destrucción de Shiva en el hinduísmo, Rudra basa su música y tema en las vedás, textos sánscritos de los textos sagrados del hinduísmo.

Brahmavidya: Transcendental I es el último disco de la banda, y que supone el segundo capítulo de la trilogía basada en la filosofía india, denominada Brahmavidya. El disco es lanzado el anterior 2009, y supone una reforzación del sonido particular de esta gente que llevan actualmente aparte de lo anteriormente dicho. Como ya he mencionado, su música se aproxima bastante a la de Melechesh, pero también puede uno notar elementos propios de los Nile, no sólo en la manera de llevar su música. Bajo el sello Trinity Records, el disco presume de una duración que se alarga hasta la hora (principal inconveniente del disco), con temas de cierta duración, comprendidos entre los 6 minutos aproximadamente, pero con una variedad de elementos y ritmos que te hará escucharlo una y otra vez para poder apreciarlos todos con total atención. Y estoy seguro de que no podréis captar toda su esencia hasta transcurrido cierto tiempo, pues el disco es toda una apisonadora que amenaza con aplastar nuestras cabezas, pasando del sonido crudo y directo a pasajes y música tradicional del hinduísmo.

Es bastante peliagudo tratar el disco tema por tema, pero te darás cuenta de a qué intenta referirse uno cuando escuches temas como Ravens Of Paradise, Amrtasyaputra, Hymns For The Blazing Chariot o Not The Seen But The Seer, capaces de demostrar de qué pastizal están hechos estos tíos.

Un disco cargado de personalidad y espiritualismo y que demuestra una vez más mi teoría de que en los países que menos destacan, suelen hacer bastante ruido con bandas como ésta. Encuentra tu propio yo dentro de estos colosos del hinduísmo.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario