viernes, diciembre 17, 2010

Today Is The Day - Temple Of The Morning Star (1997)

En estos últimos días me he estado planteando la siguiente cuestión: el ir o no al SWR Barroselas MetalFest 2011. Muchos conocerán este festival, un festival localizado en el pueblo de Barroselas(al norte de Portugal, cerca de Oporto), que, si bien no alcanza el nivel de otros como el Hellfest, muy cerca está de ello, y que en sus ediciones anteriores han mostrado carteles de auténtico lujo. Este próximo se celebrará desde el 29 de Abril al 1 de Mayo, y ya con sus primeras confirmaciones me ha convencido, y mucho: Alcest, Inhume, Malevolent Creation, Ratos de Porao, Cough, Necros Christos, YOB... y entre ellos, unos titanes de los cuales aprovecharé la oportunidad para hablar de ellos.

Today Is The Day es... Today Is The Day. Desde sus comienzos, siempre se han caracterizado por hacer una música completamente única, caótica, que los hace distinguibles del resto de bandas. Variando continuamente en su sonido a medida que han pasado los años y han ido lanzado trabajos, estos estadounidenses muestran un gusto por la experimentación exquisito que se asienta en un Hardcore desordenado y variado a la misma vez, con dosis desorbitadas de Noise, e influencias que van desde el Grindcore hasta el Dark Ambient, pasando por el Sludge y demás. Lo que hacen estos tíos es sólo fruto de, o bien una mente enferma, o bien una mente prodigiosa, y en este caso es la de Steve Austin en la que se basa todo el peso y el poder de la banda para crear esas composiciones destructoras y fuera de todo contexto, de difícil digestión y que desquiciará hasta a los más osados, el cual de paso a producido a bandas como Lamb Of God y Circle Of Dead Children, entre muchos otros.

Temple Of The Morning Star es uno de los primeros trabajos lanzados por la banda, bajo Relapse Records, y uno de los mejores que han facturado estos mendas de Tennessee, por no decir que el mejor. La estructura de este disco y lo que encontraremos en él es bien sencilla a pesar de su intríngulis: simplemente caos, una sucesión de elementos perfectamente diseñados y colocados de manera que cuando te encuentres a mitad de éste, te atrapa cual tela de araña y no puedas escapar de él. Porque una vez escuchas el tema homónimo del disco (en versión acústica, por cierto), sólo puedes estar seguro de que, a pesar de la cantidad de variaciones que presenta, está perfectamente creado, milímetro por milímetro, esperando a ser escuchado.

Como ya he mencionado, la banda mantiene su espíritu en el Hardcore, pero en un Hardcore muy experimental que se entremezcla con gritos de agonía, extractos de audio, partes macabras, partes melódicas, etc, etc, etc... Como si de una especie de pesadilla se tratara, pueden hacerte caer en la completa locura con sólo un tema, como Mankind, que pasa de unas notas armoniosas al puro odio, o The Man Who Loves To Hurt, con unos alaridos espeluznantes, y que si no estás ojo avisor, puede despellejarte vivo. Son varios estilos a los que se abrazan Today Is The Day, y tanto como si pasan de un tema que no llega al minuto, pueden casi rozar los 10 minutos con el siguiente, con unas dulces melodías, pasar de la tranquilidad a la completa esquizofrenia. Temas como Crutch que parecen creados por auténticos Pitufos encabronados a ritmo tropical como Hermaphrodite, capaz de dejarte sin aliento en un suspiro. Por ello, está claro que no vas a aburrirte con este disco bajo ningún concepto, y por el que lo hace uno de los mejores de la banda: por la cantidad de variaciones en recursos, efectos y estilos que presentan entre tema y tema.

Un jodido clásico, que todos deberíamos escuchar al menos una vez en la vida. Si no destacan por su personalidad única, es que entonces vivo en una época equivocada. Espero que el deseo de asistir al SWR Barroselas 2011 se haga realidad y pueda ver a estos cabrones, al igual que otras muchas bandas. Que así sea.



Puntuación: 9'75/10

2 comentarios:

  1. El único disco que he escuchado de esta banda, pero que pedazo de disco, se podría decir que es uno de mis preferidos...esa intro...dios, que intro... (soy el crustoso blackeroso puercoso)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta muchísimo In The Eyes Of God, creo que es uno de los discos definitivos de noise! No conozco ese festival, voy a mirar a ver. No estaría mal una escapadita Oporto.

    Saludos

    ResponderEliminar