miércoles, enero 05, 2011

East Of The Wall - Ressentiment (2010)

Siempre hay algún disco que en su momento te llamó la atención, pero no la suficiente como para acordarte de éste y dedicarle el tiempo necesario para una escucha al menos. Y tras el año que lo dio a luz, finalmente decides darle esa escucha que le debías desde hace tiempo atrás. Éste es uno de esos discos con los que me ha ocurrido dicha situación, un disco que me atrajo por su cautivadora portada, pero que finalmente no vi el tiempo para prestarle la atención que se merecía... hasta ahora, que finalmente he decidido hacerlo.

Y a decir verdad, tendría que haberle dado la escucha mucho antes. East Of The Wall es una de esas bandas que se desmarcan un poco de la línea de la mayoría de grupos englobados en el Post de cualquier manera. Nacidos en Nueva Jersey, tras algún trabajo suelto por ahí trae su último disco Ressentiment, en donde bandas como Rosetta, Explosions In The Sky y demás se dan de la mano en un ejercicio de Post Rock/Post Metal único, único en el sentido de que no es sólo ésa la filosofía de la banda, pues a estos géneros le aplican una dosis de Post-Hardcore, Rock progresivo y técnico (Math Rock, en otras palabras) consiguiendo un disco variado. En este ámbito, quizás lo que más me venga a la cabeza es The Fall Of Troy, solo que con una mayor perspicacia y madurez en el sonido de la banda.

No es de extrañar este tipo de cosas con la presencia de temas como la apoteósica The Ladder, magnífica muestra de una técnica y buen hacer espléndidos, cargados de matices que engordan el tema con cada minuto, o Salieri, una muestra asombrosa de progresismo y técnica entrelazadas con ese feeling propio del Post-Metal, por no hablar de Fool's Errand, con un sonido mucho más pesado, cayendo encima tuya y partiéndote la caja torácica sin posibilidad de escape, y esa asombrosa manera de anclar la técnica tan espeluznante que profesan estos pulpos de la guitarra con la materialidad del Post-Rock hacen un trío indestructible de temas. Y esto es sólo el principio. Luego, a medida que avanza, Ressentiment se va volviendo cada vez más relajado y pausado, sin dejar de lado las idas de olla tan suculentas de la banda.

Pero, como con todo, tiene un pero... su excesiva duración. Al igual que pasara en su momento con Run Thick In The Night de U.S. Christmas, la larga duración del disco puede resultar una tarea ardua para su digestión, y es que estamos hablando de 13 temas, unos más largos que otros, pero que, conociendo cómo se las gasta este tipo de música, puede convertirse en una cuesta arriba para más de uno. Una lástima en ese sentido, y que podría haberse contrarrestado eliminando algunos temas que podrían haberse usado para material posterior (de entre todos los temas, 4 de ellos pertenecen a la demo del proyecto paralelo de la banda, Biclops). Sin embargo, es cuestión de dedicarle tiempo para poder hacerle un hueco a este disco, que es un auténtico orbe lanzado a velocidad de vértigo contra las cuatro paredes de tu habitación, retumbando en tu cabeza cada vez más fuerte, pero dejando tras de sí un mar de melodías hermosas.

A veces no es necesario irse a las estrellas para encontrar algo brillante. En nuestro planeta lo tenemos, y Ressentiment es una de esas maravillas que desprende nuestra tierra. Nunca es tarde si la escucha es buena.



Puntuación: 8'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario