domingo, enero 30, 2011

Falkenbach - Tiurida (2011)

2011 cada vez se expande más como ese rumor universal que va corriendo de voz en voz por los medios, con la llegada de más y más discos. Y en sólo un mes ya se ha pronosticado una avalancha de regreso de bandas fulminante, como Belphegor, Ulcerate, Legion Of The Damned, Krallice, Lifelover, Dornenreich... etc, etc, etc. Y entre ellas, se encuentra la de una banda que ha permanecido desde siempre a la sombra de otras bandas, pero que conserva un estatus importante dentro de su género, dándole el beneplácito de ser una banda respetada por aquellos conocedores de la savia de este proyecto.

Falkenbach, o "el arroyo de los halcones" en su traducción, es la esencia del alemán Vratyas Vakyas cuya infancia la pasó en tierras islandesas, un proyecto que precede a grandes del Viking/Folk/Black Metal como los propios Windir, con una demo titulada Havamal lanzada en 1989. Poco a poco se fue afianzando, y tras 4 discos y varias demos, desaparece entre la nada. Hablamos de 2005, cuando lanzaba su último disco hasta ese instante, Heralding - The Fireblade. Tras 6 años en silencio, Vratyas vuelve a surgir para resucitar su proyecto con la llegada de su nuevo trabajo, Tiurida. Y os aseguro que esto es oro puro.

Tiurida deja en constancia que los años no pasan para este hombre, el cual sigue demostrando que ante el Viking Metal de antaño, es un ser divino intocable. Su nueva obra nos adentrará en pasajes frondosos de bosques vastos y mares vírgenes, en un claro rindo y homenaje a Bathory, tanto de la etapa de su comienzo, como en sus últimos años de existencia. Con una intro que nos irá relamiendo y preparándonos las botas, el disco comienza con ...Where His Ravens Fly..., que gustosamente recordará a más de uno el sonido que recogía Blood On Ice de Quorthon, con ese toque tan familiar y acogedor, folclore vario y esa voz calmada junto con una fuerza en las guitarras fulminante. Sin embargo, a medida que avanza el disco, notaremos cómo éste se va enfriando, en el sentido de que cada vez se vuelve más oscuro y tenebroso, no sin renunciar al ambiente forestal que te mete de lleno en la trama del disco. Con Time Between Dog And Wolf la cosa queda clara y patente, y la cosa se va acrecentando con Tanfana y Runes Shall You Know hasta que llegamos a In Flames, tema elaborado por los mismísimos dioses, con unos pasajes cautivadores y que harán que las tardes grises como la de hoy cobren mayor fuerza y sentido, y cerrando con Sunnavend y Asaland de bonus track extraído de la demo Laeknishendr, con el que tus oídos se endulzarán de un sonido noble, tan noble como la naturaleza misma. Todo ello con la colaboración de Patrick Damiani en las grabaciones.

No podía sentirle mejor el título del disco a éste. Significando "gloria", Tiurida es eso y más en todas sus facetas: el triunfo de un hombre que vuelve dispuesto a hacernos recordar por qué es tan grande, a pesar de no serle concedido el mérito que debería llevar. De todos modos, no es un impedimento para Vratyas éste, volverá a satisfacernos con su música aunque tengan que pasar mil años.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario