domingo, enero 16, 2011

In Lingua Mortua - Salon Des Refusés (2010)

Y después de una noche demencial en el que me he dejado prácticamente todos los huesos del cuerpo pulverizados en el momento, es hora de retomar la cosa con un poco más de progresivo, pero esta vez llevado hacia terrenos mucho más sombríos, oscuros, propios del Black Metal. Y así lo hacemos con un disco la mar de curioso que había permanecido entre las sombras del año anterior, algo bastante extraño considerando la formación tan suculenta que presenta la banda, pues In Lingua Mortua cuenta nada menos que con Trondr Nefas (Urgehal, Beastcraft), Lars Fredrik (Angst Skvadron) y Marius Glenn Olaussen y Raymond Hakenrud (Ásmegin).

Ante semejante formación, uno sólo puede esperar una gran banda, y así es. Tras su disco debut Bellowing Sea - Racked By Tempest, traen su nuevo trabajo en donde el mejor Black Metal se baña en tintes del progresivo, sinfónico y Avant-Garde en una suerte de Diabolical Masquerade (proyecto de Anders Nyström de Katatonia) y los japoneses Sigh.

Tal y como si se tratara de la danza de La Muerte, Salon Des Refusés combina unos espectaculares y destructores riffs blackerosos con cánticos, piezas e instrumentos propios de una pequeña orquesta sinfónica de ultratumba. Con sólo escuchar Full Fathom Five uno se da cuenta de ello, y eso es sólo el principio, pues a medida que avanza el disco, irá cada vez haciéndose más y más grande hasta convertirse en un colosal monstruo que aplastará tus sentidos sin compasión.

Y no sólo se basa en riffs de doble bombo a velocidades desorbitadas, también dan juego a unas atmósferas propias de un castillo endemoniado. Prueba de ello es Catharsis, que nos reta a adentrarnos en una batalla sin igual de la que nadie posiblemente salga vivo, y que te dejará los huevos por corbata ante la genialidad del teclado y esas increíbles notas de guitarra que alzan el tema hasta el final, para a continuación dar paso a Like The Ocean, invitándonos a un baile infernal entre fantasmagóricas piezas musicales.

Por si fuera poco, el disco cuenta con innumerables colaboraciones que han conferido al disco de mayor espectacularidad. Entre los más conocidos se encuentra el omnipresente Kvarforth (Shining), además de otras figuras bastante conocidas como Thebon de Keep Of Kalessin, entre muchos otros. La cantidad de instrumento usados en este disco es soberbio, incluyendo hasta contrabajo en algunos temas, armónicas y demás, y todo esto bajo el reciente sello formado por Lars Fredrik, Termo Records.

Uno de esos disco que, si hubiera llegado a escuchar en su momento, habría entrado en el top 10 de lo mejor del 2010. Pero ya es bastante difícil descubrir y escuchar cosas nuevas e ingeniosas como para estar remodelando listas ya creadas. Adéntrate en las tinieblas y los pueblos malditos y abandonados en busca de leyendas que se hagan realidad.



Puntuación: 9'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario