miércoles, marzo 23, 2011

Iroha - Iroha (2011)

Muchas veces uno busca algo que haga que sus sentidos se agudicen y se potencien mil veces intentando encontrar algo que se salga mínimamente de lo normal, de manera que se demuestre que muchas personas buscan salirse de los cánones habituales de cada arte mundial para jugar con las emociones y percepciones humanas, e intentar explotar ciertos sentimientos del ser humano. Por poner un ejemplo, el puro Noise está claro que es ruido única y totalmente, lo cual hace que a muchos de los que escuchen proyectos como los de Merzbow sientan incomodidad y repudio hacia estos "sonidos", sensación negativa, pero sensación al fin y al cabo, y eso es lo que busca e intenta potenciar el Noise: ahondar en los miedos y las fobias del ser humano, intentar transmitir algo aunque sea simplemente rechazo, sin esperar ningún halago. Si se piensa de manera concienzuda esto, tiene su lógica.

En el proyecto del que hoy hablo (y que una vez más tengo que agradecer a Rise From The Ashes por el descubrimiento), se busca la paz y tranquilidad de una manera única y propia a través del sonido más pesado que pueda uno escuchar. Resulta paradójico que mediante la saturación a través del Drone se intente buscar una idea que intente alcanzar la absoluta calma, pero uno no tiene en cuenta otro género que juega mucho en el objetivo que se busca: el Shoegaze. Y aunque es seguro que no es la primera vez que se realiza algo así, sí es cierto que este proyecto consigue lo que se propone: calmar corazones. Iroha es una banda de Reino Unido formado por Andy Swan, miembro fundador de la banda Final en donde también se encuentra Justin Broadrick, ya sabéis, uno de los titanes que conforman el coloso Godflesh, y creador de la banda Jesu. De hecho, cuenta con uno de los miembros de los últimos citados, el bajista Diarmuid Dalton. Junto con Dominic Crane de la banda Rumblefish, se lanzan en la búsqueda de algo que pocas veces se haga, recogiendo elementos como el Shoegaze, el Drone, el Rock y hasta el Post-Metal (que se puede apreciar con total claridad en su último tema Iroha. Tal es la espectacularidad de este disco, que ha recibido grandes críticas de magazines como la RockSound y de personas como el mismísimo Dig Pearson (fundador del sello Earache, ahí es nada). Tras un EP bajo Denovali Records llamado Bittersweet, la banda lanza su disco debut homónimo con el mismo sello, y en donde la extraña fusión de los esquemas y sonidos propios de My Bloody Valentine y The Jesus And Mary Chain con la expansión del Drone hacen de Iroha que, si bien puede no convencer a algunos, no dejará indiferente a nadie. Partiendo de este punto, nos encontraremos rápidamente en una burbuja que nos trasladará hacia la más absoluta paz, en base a varios elementos que principalmente se asientan en el Shoegaze (y me atrevería a decir que incluso en ese pequeño término llamado Dream Pop) y que confieren de una atmósfera cristalina y brillante a la música que diseñan y trabajan. Se te hará la boca chorros de agua cuando escuches la grandiosidad de temas como Drifted que te hará preguntarte hasta qué nivel puede llegar a alcanzar esta obra.

Bienvenido a Iroha, donde los sueños se hacen realidad, y la realidad no es más que un mal sueño. Da gusto ver que la gente se esmera por hacer lo que ellos desean, y no lo que desearían otros ajenos a lo suyo. Ellos te lo dejan a su disposición, tú decides si adentrarte en su mundo o no.



Puntuación: 10/10

1 comentario: