martes, abril 26, 2011

Altar Of Plagues - Mammal (2011)

Corría el 2009 cuando uno se encontraba en un momento de ésos en los que uno no sabe por dónde le da el viento, de esos momentos en que no sabes qué hacer, en este caso qué escuchar. La desorbitada cantidad de información, de bandas y de discos por escuchar hacía que uno tuviera que acabar usando un filtro para seleccionar la música. Uno se volvía selectivo, y entre todas las cosas que iban y venían pasando sin pena ni gloria, solías encontrar alguna propuesta bastante interesante.

Y así fue cómo acabé escuchando el primer disco largo que lanzaba una banda completamente desconocida para mí, pero que a partir de entonces llegaría incluso a formar parte de mi vida, casi una institución, una religión, algo obligatorio: se trataba de Altar Of Plagues, proveniente de Irlanda, y que tras algunos pequeños trabajos lanzaban su primer disco White Tomb. Nada más ponerlo a reproducir, entendí que no me encontraba solamente ante un disco, sino que era incluso una forma de entender la vida. Bajo la tutela del Black Metal, este misterioso grupo plasmaba todo su sonido en las atmósferas y en algo que por aquel entonces era algo poco inusual incluso para la escena francesa (y estamos hablando de 2 años): Post-Metal. Mientras que Neige se centraba en la parte más endulzada para desarrollar su música, Altar Of Plagues buscaba reforzar la oscuridad latente en un género que no de oportunidad para aquellos quienes buscan huir de ésta.

Ahora, han vuelto. Altar Of Plagues vuelven para infectar las mentes de los dementes con su nueva plaga dispuesta a arrasar con todo a su paso: Mammal. Aunque a simple vista una portada como la que presenta puede dar la sensación de que hayan cambiado radicalmente su excelente propuesta, no es más que un fiel reflejo de la perturbación que encierra éste. 4 cortes, 4 únicos temas son los que necesitan estos gélidos hombres para congelar tu corazón y destruirlo de un único puñetazo. Porque básicamente no sólo han vuelto, sino que incluso consiguen superarse a sí mismos, algo difícil de conseguir a menos que seas el hombre con más suerte del mundo o un auténtico genio de tu campo. Y en este, la banda se desenvuelve como pulpo en el agua. Comenzando con el espectacular y maravilloso tema que nos brinda Neptune Is Dead, seremos testigos una vez más de su completo viaje hacia la nada en unas transiciones que van continuamente pasando de forma simultánea entre los pasos más atmosféricos y los puros blast-beats del Black Metal, algo que vuelve a repetirse en Feather And Bone, con su majestuoso comienzo que no dará tiempo siquiera a reaccionar ante la espectacular muestra de pericia y majestuosidad compositiva de la banda y que a nosotros se nos escapa de las manos. Con la llegada de When The Sun Drowns In The Ocean, Altar Of Plagues nos deleita con un tema completamente inusual en ellos, en donde prima elementos como el Dark Ambient y la Electrónica manteniendo la atmósfera opresora y decadente propia y personal de la banda, con cánticos propios de una mujer maldecida por la propia muerte, y en donde la distorsión está a la orden del día como esas guerras que nunca se mencionan, pero que sabemos que están ahí. Finalmente, y para cerrar el telón bien fuerte, Mammal se despide con All Life Converges To Some Center, donde encontraremos mayor afluencia del Post-Rock en todo el trayecto del tema y que engrandece a un disco que ya desde la mitad de éste se autoproclama como uno de los mejores que nos ha brindado este año.

Despídete de tu esperanza de vida. Tras haber escuchado Mammal, ésta se habrá acortado, pues Altar Of Plagues ofrece momentos y arrebata almas a la misma vez y de la misma manera.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Gran disco y mejor reseña.

    En Profound Lore siguen superándose edición tras edición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar