lunes, abril 25, 2011

Forgotten Tomb - Under Saturn Retrograde (2011)

Hace poco comentaba acerca del nuevo disco de los todopoderosos Primordial, como manda la tradición, y justo cuando había terminado con éste, voy y me topo de bruces con lo nuevo de estos italianos que, curiosamente, anduvieron en nuestras tierras hace relativamente poco en la segunda edición del Madrid Is The Dark Fest, donde, cosas de la vida, también actuaron los irlandeses. Forgotten Tomb es posiblemente una de las bandas más fructíferas en el Black Metal depresivo, no sólo en la escena italiana del género, sino a nivel general. Y es que su propuesta basada en dicho género y anclada a otro estilo que ha ido formando bandas curiosas a nuestras espaldas como es el Doom Metal ha hecho que este grupo sea todo un referente dentro del género, por su personalidad en éste y su alta calidad. Desde sus comienzos con su colosal Songs To Leave hasta nuestros tiempos han ido desprendiendo una capacidad que se escapa incluso de este planeta, ocupando el cosmos con su grandiosidad.

Así pues, la llegada de su nuevo trabajo, Under Saturn Retrograde, ha hecho que muchos de sus seguidores se relaman las manos para catar su nueva esencia. Y hay que decirlo, lo han vuelto a hacer, no sé si tienen un don innato para estas cosas, pero lo cierto es que han vuelto a superarse con este nuevo trabajo que marca una vez más un sello propio dentro de su sonido. Para comenzar, el mayor detalle que observaremos es que éste sea posiblemente el disco que mayor influencia del Doom Metal ejerce sobre él. Y no es de extrañar, su presencia es bastante notoria hasta el punto de llegar a ser totalmente descarado. Prueba de ello la podemos encontrar en temas como en los últimos minutos de Shutter o los de Spectres Over Venice (el cual encierra uno de los mejores riffs que haya escuchado jamás dentro del estilo, con eso ya puedo decirlo todo acerca de Under Saturn Retrograde). En esos momentos donde la banda pasa de un tono oscuro a otro más marrón, se puede también notar una diferencia en la voz, donde da la sensación de estar escuchando al propio Dave Mustaine cantando en medio del caos y el dolor.

Pero ahí no queda la cosa, porque cuando menos te lo esperas te inyectan una dosis letal de Type O Negative bastante clara en Joyless, donde la sombra de la banda de nuestro difunto Peter Steele es larga y tendida a través de todo el tema, donde su influencia se puede apreciar durante todo el transcurso de éste. Por supuesto su mayor basa es el Black Metal más desolador que puedas presenciar sobre esta tierra, está claro, aunque bien es cierto que en Under Saturn Retrograde se nota mayor aceleración en los temas, más "ánimo" en éstos, dejando las atmósferas y las partes lentas a manos de los momentos Doom Metal. Con sólo escuchar Downlift con esos riffs y esos punteos tan parecidos a los de Belphegor uno se da cuenta de ello, quedándose perplejo ante la maravilla musical que se manifiesta ante nuestros oídos.

Un auténtico torbellino que te lanzará hacia cualquier dirección, más vale que estés bien agarrado a lo primero rígido que te encuentres, pues se va a desatar una potente tormenta dentro de lo nuevo de estos italianos. Qué grande es Italia, y no sólo por sus monumentos.



Puntuación: 10/10

4 comentarios:

  1. Menudo discazo se han marcado los italianos,como se notan la influencia de Katatonia y Paradise Lost en muchos de los temas,me gusta como han evolucinado la verdad,aunque seguro que perderan a muchos de sus fieles seguidores,si es que no los habían perdido ya con el anterior trabajo.

    ResponderEliminar
  2. El riff es de Paradise Lost

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu comentario sobre que "Spectres Over Venice (el cual encierra uno de los mejores riffs que haya escuchado jamás dentro del estilo, con eso ya puedo decirlo todo acerca de Under Saturn Retrograd". Me puse a buscar esa canción con gran expectación y me parece que o no has escuchado mucho Doom o que tienes que ampliar tu discoteca. No tengo nada contra este grupo que está muy bien, pero el comentario es muy exagerado. Por ayudarte a escuchar un buen riff Doom: Te recomiendo así a bote pronto, Apostle of Solitude la canción Sincerest Misery y de Asunder por ejemplo el Twilight Amantine. Eso sin irme a tiempos atras como WINTER o PENANCE
    Y gracias por este blog tan fantastico y tan currado que tienes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu comentario, pero sigo manteniendo mi opinión de que esa parte de Spectres Over Venice me sigue resultando que bebe mucho del Doom. Es una simple apreciación, al igual que la tienes tú al parecerte una puntuación exagerada, pero como con todo, no todos tenemos el mismo punto de vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar