sábado, abril 23, 2011

Khlyst - Chaos Is My Name (2006)

Es hora de hacer un punto y aparte al año para descubrir algunas maravillas del pasado. Y es que desde hace tiempo atrás, venía con una cuestión que ocupaba mi mente, pero para entender la pregunta primero hay que ponernos en situación para poder llegar hasta el fondo de la cuestión: tiempo atrás, existía una banda que se hacía llamar Thorr's Hammer, el cual, aunque su esperanza de vida fue muy corta, su importancia es más grande de la que uno pueda imaginar, pues supondría el origen de nada menos que Sunn O))), el primer proyecto donde dos jóvenes Stephen O'Malley y Greg Anderson comenzarían sus pinitos en el mundo del Metal, y donde también se encontraba Guy Pinhas, uno de los miembros de los legendarios The Obsessed, y que ha formado parte de bandas como Acid King y Goatsnake.

Pues bien, dentro de su formación se encontraba una joven chica que llegaba a Estados Unidos como estudiante de intercambio con Noruega, y que se pondría a las voces de este proyecto de Doom oscuro y místico, la cual aparecía en la portada del EP Dommedagsnatt. ¿Su nombre? Runhild Gammelsaeter. Con sólo 17 años, lanzaba con la banda toda una pieza de culto y de coleccionista que a día de hoy es prácticamente imposible de conseguir.

Así pues, y con todas las cartas sobre la mesa, queda hacer la siguiente pregunta: ¿qué fue de esa mujer? Está claro cuál fue el camino de cada uno de los miembros de esta banda al disolverse, pero, ¿y la de Runhild? ¿Dónde ha acabado? Todo esto me llevó a empezar a buscar su paradero, y con ello he descubierto que, aparte de terminar su carrera de bióloga, no ha dejado para nada el lado oscuro al que siempre se ha sentido evocada, y entre esos pinitos que ha dado se encuentra la de su ingreso en un proyecto la mar de curioso: Khlyst. Con miembros de los tristemente disueltos Khanate, Runhild se fusiona con la oscuridad para brindarnos entre todos una auténtica maravilla sonora y tenebrosa ante todo. Chaos Is My Name es el disco debut de esta banda, y os aseguro que aquí encontraréis una sola cosa: locura en su estado máximo. Los que alguna vez hayan escuchado a Khanate sabrán cómo se las gastan (o gastaban) estos chicos: mediante un Drone/Doom muy saturado, reflejaban auténticos miedos y pesadillas del ser humano que nos infundían en nuestros sentidos hasta hacernos explotar. En este proyecto, todo atisbo de Doom desaparece, imperando el Drone y el Dark Ambient en todo su esplendor, el cual se ve aumentado en altas dosis por la voz esquizofrénica total de Runhild. Y es que en esta ocasión, esta hermosa mujer pasa a convertirse en una auténtica enferma mental que nos mantendrá desesperados con su voz agónica propia de alguien que sufre de delirios psíquicos, llevándonos hacia la completa locura.

Con 8 cortes, Chaos Is My Name se va intercalando entre las atmósferas oscuras y el Drone más condensado que puedas escuchar, donde las voces de Runhild martillarán tu cabeza siempre que tenga la ocasión. Ruidos, murmullos, gritos, sonidos de bestias inimaginables y objetos arrastrándose por propia inercia es lo que encontraremos en esta perpetración de la naturaleza. En este aspecto, su atmósfera posiblemente podría incluso haber dado inspiración a juegos como Dead Space (al cual ando bastante enganchado, dicho sea de paso), donde la sensación de tensión de la soledad ante lo desconocido, terrorífico y grotesco es muy similar. Probad a escuchar esta obra y acto seguido jugad al juego en cuestión, notaréis las similitudes que encierran ambos.

Que no te engañe su apariencia angelical: tras ella, se esconde una mente perversa que tratará de arrastrarte a su vorágine de oscuridad y perturbación. Runhild, auténtica sirena del mal.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario