sábado, mayo 21, 2011

Cave In - White Silence (2011)

Finalmente, y tras muchos años en el que la sociedad española estaba dormida, despierta para lanzarse a la batalla en busca de sus derechos, derechos que han sido construidos por nuestros antepasados, y que de golpe y porrazo han ido destruyendo el gobierno que tenemos. El 15-M no ha sido algo pasajero, y su repercusión está empezando a cobrar forma, ante un movimiento apolítico que busca un sistema digno para todos, y que rechaza la corrupción y la explotación que hemos estado sufriendo por parte de políticos y banqueros. Puede que su efecto no sea inmediato, pero a la larga dará sus frutos, y es por ello que es el momento oportuno para salir a la calle a reivindicar nuestros derechos. Así es como un servidor lo hará esta noche por estas tierras.

Puede que algunos al leer estas palabras las consideren inapropiadas en un blog donde se supone que se centra meramente en la música, y que hasta pueda parecer ruin que haga uso de esta situación para dar pie a lo que habitualmente hago aquí: hablar sobre aquellos discos que uno esperaba/gusta. En parte sí, en parte no. Un blog al fin y al cabo es un medio por el que uno expresa sus ideas, que las enfoque hacia un punto u otro es algo propio y que sólo uno decide. Pero, a pesar de todo ello, lo que hoy vengo escuchando despierta en mí un sentimiento de lucha, de querer salir hacia afuera a proclamar lo que es uno. Y es que no sólo hablo del regreso de una banda reconocida dentro de su mundo, hablo de una banda cuya música actualmente se identifica con lo que ahora mismo siento.

Cave In es una banda proveniente de Boston, y cuya evolución ha llegado a ser incluso todo un referente que se ha enmarcado dentro de la música del Hardcore, comenzando como una banda de tal elemento, y empezando a evolucionar adentrándose en terrenos tan irrisorios y contradictorios entre sí como el Post-Hardcore, el Noise, el Ambient o incluso el Rock Alternativo. Este último elemento es posiblemente el elemento del que más beben, y que en discos como Antenna o Live Airwaves se hacían bastante notorios, y que iban impregnando cada vez más a su música.

Ahora, con la llegada de White Silence, y tras más de 5 años, el componente se va amoldando de manera que casi todo que relacionado y colocado de manera eficiente (lo de "casi" lo explicaré al final). Su nuevo disco muestra todos estos elementos, consiguiendo de esta manera algo personal y único dentro del estilo, como era de esperar. Cada uno de los temas que conforman White Silence son auténticos mundos paralelos, en donde en unos encontraremos parentescos con Converge (Centered) o incluso Neurosis (el tema homónimo White Silence), y una clara predominancia por el Post-Hardcore y el Rock Alternativo, como se puede escuchar en Summit Fever, o en Sing My Loves, tema más largo del disco, con una evolución de ésta clara y armoniosa, nada brusca, y cuyas pequeñas melodías se irán adentrando en tu mente poco a poco. Todo ello bajo una afinación en las guitarras de la que a uno no le extrañaría que bandas como Baroness tomaran ejemplo. Y a pesar de las comparaciones, Cave In lo hace con una sutileza y una personalidad que los hace diferentes del resto de bandas citadas.

Sin embargo todo tiene un "pero", y el de White Silence recae en sus tres últimos temas, que paran abruptamente con toda la condensación del disco para pasar a temas completamente tranquilos y desenfadados, algo que uno no se espera para nada. En este caso he de estar de acuerdo en la opinión de que da la sensación de que el disco se convierte en una especie de 2 EP's fusionados, con una visión distinta de cada uno, y que dicho cambio forzado hace que White Silence no llegue a ser un disco de absoluto 10. A pesar de ello, resulta curioso algunos registros sonoros de Iron Decibels, muy parecidos a los de Danzig.

Un retorno más que merecido de una banda que nos ha brindado buenos momentos a lo largo de su existencia. Una banda que hace a un servidor devolver a la tierra.



Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. Todavia recuerdo el bombazo que supuso para la época la salida del until your heart stop,de una banda que pudo haber sido muy grande y que con el tiempo ha pasado sin pena ni gloria;una verdadera pena la verdad.

    ResponderEliminar