domingo, mayo 22, 2011

Peste Noire - L'ordure À L'état Pur (2011)

Si hay algo por lo que siempre destacará Francia cuando estas décadas pasen a formar parte del pasado, es por su escena del Black Metal. Todas o gran parte de las bandas del estilo que hoy en día se han alzado hasta encumbrarse en lo más alto de la cima del género provienen comúnmente de Francia: Blut Aus Nord, Deathspell Omega, Mütiilation (hasta su disolución), etc. Por no hablar de todo lo que ha traído tras de sí Neige y sus múltiples proyectos que se ha convertido en todo un referente para las pequeñas oleadas de Black Metal mutadas en el Post-Rock. De entre ellas, precisamente una es la que daría a conocer a Neige, pues antes de toda su andadura en lo que hoy en día hace, pertenecía a una banda enfermiza como pocas: Peste Noire.

Peste Noire es el proyecto de una figura extraña, envuelta en la oscuridad y la desolación, desconocida incluso para el resto de miembros de la banda. Su nombre responde al de La Sale Famine De Valfunde, y desde los inicios de la banda ha liderado el proyecto comandando a todos aquellos quienes han sido músicos de sesión para la formación de su música, Neige incluido. Su particular forma de hacer Black Metal, desoladora y enfermiza, con claras odas a Bethlehem y de la música patriótica, abarcando en varias ocasiones el nacionalismo francés, bien sea para mofarse, bien sea como elemento artístico de su música. Discos como La Sanie Des Siècles - Panégyrique De La Dégénérescence son harto conocidos dentro del Black Metal francés, centrándose en la decadencia humana y otros aspectos.

L'ordure À L'état Pur es el nuevo disco que nos ofrecen, y con ello demuestra que Valfunde no piensa salir de los cánones típicos que definen su música, bastante alejado de cualquier precepto común del Black Metal. Con temas que irán expandiéndose como una epidemia por tus entrañas, este disco recupera un poco la capacidad compositiva y el poder de desarrollo de Valfunde, pues posiblemente nos encontramos ante su trabajo más desarrollado de todos los que ha construido. En sólo 5 temas tendremos más de 1 hora de duración que nos adentrará en diversos pasillos, caminos y calles sin salida en el que acabaremos perdiendo la cordura y el sentido de la vida a medida que se extienden sus ramificaciones hasta atraparnos por completo. Con Casse, Pêches, Fractures Et Traditions liderando el disco, veremos la cantidad de elementos y armas que despliega Valfunde, haciendo prácticamente lo que se le antoja con su música (curiosa manera de marcar el ritmo en uno de los riffs con eructos...). Influenciado por cánticos medievales, no es algo que para un escuchador asiduo de la banda sea nuevo, pero sigue llamando la atención. Ya a partir de Cochon Carotte Et Les Soeurs Crotte Valfunde empieza incluso a introducir bases electrónicas con la música, obteniendo momentos de Industrial Black Metal muy logrados y que, sin esperártelo absolutamente, marcarán el ritmo en tus venas, algo que al principio se seguirá repitiendo en J'avais Rêve Du Nord, la obra culminante, no sólo el disco, sino podría llegar a decirse que del proyecto a nivel general. Nunca encontrarás un tema lleno de tantos tránsitos, de pasajes, de escapes, de ambientes... de todo. En poco más de 20 minutos, seremos testigos de un tema que se irá destripando a sí mismo en 3 partes bastante diferenciales, y donde encontraremos desde riffs de puro Black Metal, a cánticos tradicionales, ritmos marcados, pasajes desoladores, melodías nunca antes vistas en la banda, y a Audrey Sylvain (Amesoeurs) desprendiendo una voz potentísima y que dejaría desnudo a más de una voz femenina de reputado mérito. Un tema tan inmenso, que me costaría lustros destriparlo al completo. Por si no fuera poco, el disco cierra con el último y glorioso La Condi Hu, que extrañamente encierra elementos propios de alguno de los proyectos de Neige, en especial de Alcest, pero llevado hacia los terrenos propios de Peste Noire, con unas melodías y unas voces endulzadas que jamás esperaría uno de una banda como ésta.

Poco a poco L'ordure À L'état Pur irá haciéndose cada vez más presente en tu día a día, hasta el punto en que necesitarás acudir a él para rescatar sentimientos que de otra manera no volverías a encontrar. Valfunde ha vuelto a dejar las cosas claras con un disco que, si bien al principio cuesta digerirlo como de una copa de vino se tratase, finalmente acabará degustándose perfectamente, dejando un buen sabor de boca para la posteridad.



Puntuación: 9'25/10

2 comentarios:

  1. Support the band and buy the actual CD:

    http://www.lamesnieherlequin.com/
    http://www.mesnieamerique.com/

    ResponderEliminar
  2. Esta cancion es brutal, no parecen K.P.N en algunos minutos, estos tios siempre llevan sorpresas!

    ResponderEliminar