viernes, septiembre 02, 2011

The Hollowmen - Three Betrayals Toward Modern Man (Demo) (2011)

Sé que ha pasado una semana que no he vuelto a actualizar el blog, pero sin saber cómo ni cuándo, resulta que un servidor cayó enfermo por una gastroenteritis como un día de fiesta (o una semana, vista la cosa...). Pero bueno, aunque todavía me queda un poco para estar 100% sano, he recuperado las fuerzas suficientes para reabrir la tumba con una mala hostia que haría cagarse en los pantalones hasta al mismísimo Hulk, y para empezar voy a hacerlo con la primera banda que me ha mandado su material para expandir su existencia por la vasta red, y que para más inri son unos compatriotas de la otra isla (Tenerife) que se están dando a conocer a base de bien.

No es la primera vez que los descubro: hace ya unos buenos cuantos meses atrás, mi colega Alain me pasaba un tema de ellos diciéndome que en él tocaba Ale al bajo (al que tuve el gusto de conocer en el concierto de Terror en Madrid meses antes). Lo escucho detenidamente, y de repente una sensación agradable me invadió el cuerpo: "Joder... ¡esto suena a puro Holy Terror!". Porque sí, The Hollowmen (formado por miembros de Wreckage, Against All Hope y Dead Relic) es claramente amor hacia la escena Holy Terror, bebiendo directamente del sonido de bandas como Integrity o Ringworm, ¿y cuántas veces te encuentras algo así en Canarias? Pocas, por no decir que ninguna vez.

Pero ya centrándonos en su trabajo, Three Betrayals Toward Modern Man es su primera demo auto-producida que lanzan allá por Mayo y que dejan bien claro que apuntan maneras, y no porque sean compatriotas, sino porque de las bandas locales de estas islas que han ido surgiendo en estos últimos años, The Hollowmen son de las pocas que se han ganado su título por méritos propios y esfuerzo continuo. Comenzando con Unholy Tunes, toda una declaración de principios, observamos desde el comienzo dos cosas: lo primero, que para ser una demo auto-producida, suena bastante de lujo, y donde todos los instrumentos se notan a la perfección, y segundo que, gracias a lo anterior, esto consigue un sonido poderoso y fiero como una hiena hambrienta en medio del desierto dispuesta a arrancar un trozo de carne del primer animal moribundo que encuentre a su paso. Tras éste, le sucede el tema homónimo, el plato fuerte donde ya dan rienda suelta de su capacidad destructiva, con un riff simple pero efectivo como un gancho directo a la cara, incitando al puro mosh descontrolado. Mención especial a ese solo con regusto clásico al más puro estilo Ringworm, además de la batería que suena como una apisonadora aplastando tu conciencia hasta dejarte KO.

Tras éste, llega Cainite, con unas melodías oscuras como un pantano oscuro que se sucede con la mala hostia que perfila el tema en cuestión, seguido de Human Nature, donde hace más acto de presencia el bajo, aparte del punteo que disparan al final de éste que te hace relamerte como un goloso hambriento. Finalmente cierran con Growing Colder, tema que, baja el listón respecto al resto de canciones, pero que destaca por la presencia de varios recursos sonoros y la vuelta de esas melodías oscuras que acechan al fondo de todo.

Quizás el único inconveniente que le echaría la demo es a la voz de Barro, le falta un poco más de mala baba para que resulte más acorde a lo que son The Hollowmen, aunque en directo gana mucho más.

Un trabajo ejemplar para demostrar cómo hacer las cosas en Canarias, demostrando que aquí también hay mucho que decir. Y por si fuera poco, la podéis descargar gratuitamente desde su Bandcamp:




Puntuación: 7'5/10

1 comentario: