lunes, octubre 10, 2011

Rwake - Rest (2011)

Menuda semanita me espera, sólo ha sido empezar y ya me veo más presionado aún que de costumbre: trabajos aquí y allá por doquier, falta de tiempo en todo momento, cosas desorganizadas y que no salen como uno espera... caos, caos total. Pero al menos uno tiene a veces un pequeño respiro, y uno aprovecha esos respiros para hacer lo que más le gusta: escribir acerca de aquello que más le atrae y más le interesa.

Y en esta ocasión no hablamos de cualquier cosa, hablamos de nada menos que de lo nuevo de Rwake, uno de los grupos de EEUU (Arkansas, para ser más exactos) que alza la bandera del Sludge más sucio junto con bandas como los archiconocidos por estos lares Weedeater o Bongzilla, entre otros. Más de 4 años han tenido que pasar desde su anterior disco Voices Of Omens (el cual... bueno, tiene sus más y sus menos) para que salga a la luz su nuevo retoño, Rest, dispuesto a darle un cambio de tuerca nuevo a la banda, la necesaria para no estancarse y ahogarse en su propio fango.

Mientras que Voices Of Omens se bañaba completamente en lodo para proporcionarnos un sonido completamente sucio y hasta oscuro, Rest se toma una ducha y nos muestra un trabajo que se obsesiona en ir más allá y profundizar en las composiciones para obtener resultados devastadores. Y lo consigue, desde luego. Comenzando con Souls Of The Sky con todo un toque esotérico, calmado y ritual, Rwake nos introduce de lleno en It Was Beautiful But Now It's Sour para demostrar los cambios que han sufrido respecto a su pasado. Esto tampoco quiere que la banda haya dejado de lado ese toque mugriento que los caracterizaba, pues precisamente este tema perfila partes que recuerdan sumamente a su predecesor, con un C.T. que vuelve a usar un registro vocal muy estridente y rasgado, rozando a veces las voces propias del Black Metal en una clara similitud con Weedeater, pero usando otras voces incluso más cercanas al Hardcore, todo depende de su estado de ánimo y de cómo se levante. Instrumentalmente muestran más variedad, con unos riffs lentos y otros más impactantes que un misil.

La cosa se repite con An Invisible Thread, quizás el tema más a tiro hecho de todos, donde van sacando un despliegue de riffs que irán cayendo uno encima de otro como un alud de rocas encima tuya. Pero donde el cambio se nota enormemente en la banda es en The Culling, un tema infinitamente trabajado donde comienzan con una melodía de guitarra triste y oscura, la cual se ve acompañada poco a poco por distintos matices que ayudan a reforzar ese sentimiento de mescolanza y misterio a partes iguales, adentrándose en una atmósfera cada vez más envolvente, entrando la batería y estallando en una supernova sonora con un aspecto muy pocas veces visto en el grupo, donde las guitarras procuran mantener un equilibrio entre la crudeza y el feeling en ambos aspectos.

Finalmente, tras un breve interludio a manos de Ti Progetto, se lanzan a la carga con Was Only A Dream, reforzando los nuevos aspectos que se aprecian en el disco, comenzando de una forma melódica pero más directa, rozando por momentos el Post-Metal pero sin tirarse de cabeza a este terreno, pues poco a poco se va endureciendo y mostrando mucho más crudo y lento, disipándose poco a poco todo sonido para volver a entrar en otro pasaje tranquilo a través de un riff poderoso que engrandece al tema hasta la cima más alta del mundo mientras un majestuoso solo hace acto de presencia en la escena que estamos aconteciendo, todo ello para acabar con unas palabras semi-robóticas que dan fin a esta experiencia.

Un disco que a mi ver arrasa con todo lo anteriormente expuesto por la banda, mejor elaborado y con luz brillante al final, aunque sea una luz muy tenue. Todo sea con tal de olvidar todo el estrés antes de volver a las cosas más serias propias.



Puntuación: 8'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario