miércoles, noviembre 09, 2011

Antipope - House Of Harlot (2011)

Ésta puede que sea la primera vez que hable sobre un disco que, en mi opinión, está por debajo de la media de lo esperado, bastante. Lo cierto es que para uno no es fácil hablar sobre un disco que te ha dado más impresiones negativas que positivas y tener que mostrárselo al grupo/sello en cuestión, pero si tuviera que elegir entre eso o tener que alabar un trabajo que para nada me ha resultado glorioso, prefiero no tener que engañarme a mí mismo y optar por lo primero.

El caso ha recaído en el inminente nuevo trabajo de esta banda de Finlandia, que verá la luz el 30 de Noviembre de este mismo año. A sólo un año de su anterior trabajo Desert, Antipope lanza su nuevo disco House Of Harlot a través de Violent Journey Records con el fin de ir labrándose un hueco dentro de la creciente escena del Metal, aunque no del modo que uno esperaba.

Antipope se muestra como una banda que, a decir verdad, parece que no tiene muy claro lo que quieren hacer realmente, pues House Of Harlot es un compendio entre el Gothic Metal más arraigado al Doom Metal, el Heavy Metal, y hasta el Industrial, adquiriendo así un sonido bastante similar al de grupos como, por ejemplo, Subway To Sally. Sin embargo, el mayor problema que uno puede presenciar en Antipope es que da la sensación de que se muestran faltos de personalidad, queriendo tocar muchos elementos en un mismo álbum pero sin tener bien claro qué dirección toman exactamente, hasta cierto punto de que temas como el que dan nombre al disco difieren mucho de otros como Rapeman, dando la sensación de que estamos escuchando a una banda distinta en todo momento, sin tener un toque distintivo que se muestre patente en todo momento.

Comenzando con el propio House Of Harlot, uno de los aspectos que hacen que el trabajo pierda considerablemente calidad es en la voz, resultando bastante monótona y muy pobre, sobre todo en cuanto a agudos se refiere, y forzando mucho los cambios de registro, si bien cuando se vuelve más fiera mejora un poco, como en The Carnal Ritual Of Self-Asphyxiation. Los instrumentos se muestran correctos, aunque la composición también resulta muy simple, conteniendo temas muy básicos, de ritmos y riffs típicos dentro de los sonidos por los que se mueven estos fineses, y que pueden recordar desde a los Paradise Lost del Symbol Of Life (no hay más que escuchar The World Coming Down) hasta el sonido propio de las bandas de la ola del movimiento conocido como Neue Deutsche Härte.

Por supuesto no todo es malo en House Of Harlot, y si hay algo que no se le puede achacar a Antipope es que no sean variados dentro de su ámbito, pues podemos encontrar desde temas que se encaminan más hacia el Heavy Metal (como en el tema homónimo), como mostrar pequeños ramalazos de Black Metal en sus dosis justas en ritmos acelerados de acelerados de algún tema como A Thing So Vile, o pasar a un toque mucho más enfocado al Industrial en Rapeman, y algunas de las pequeñas atmósferas que recrean no están nada mal tampoco.

Un trabajo que como ya he dicho encuentro bastante por debajo de la media. Antipope tiene aún mucho camino que recorrer, y necesitará planear mejor su estrategia para mover ficha a la hora de jugar a este ajedrez inmenso que se conoce como Metal, tomándose su mayor tiempo debido si es necesario.



Puntuación: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario