miércoles, noviembre 02, 2011

Lantlôs - Agape (2011)

Recuerdo la primera vez que escuché Lantlôs y lo mucho que me impactó en su momento su debut homónimo: era como ver la vida desde otros ojos, desde unos ojos cansados, hartos de ver cómo todo a su alrededor se va masificando hasta el punto de que no se puede respirar, hartos de ver cómo el planeta se va pudriendo poco a poco, y de cómo la sociedad se va convirtiendo en un sistema en el que todo parece estar perfecto, pero inanimado, sin alma ninguna, unos ojos que ven la vida y las calles desde otro tono, un tono gris.

Lantlôs, que en su significado alemán significaría "sin techo" o "sin hogar", es el proyecto del alemán Herbst al que poco después se le sumaría Neige tras la retirada de su anterior compañero Angrrau tras lanzar su disco homónimo. Desde entonces, tardaron casi 2 años en lanzar su siguiente disco, .Neon, que volvía a regalarnos un momento más de gloria decadente a través de una simbiosis casi perfecta del Black Metal depresivo con el Post-Rock, dando así lugar a una experiencia única.

Y justo cuando uno pensaba que tardarían una nueva eternidad en lanzar algo nuevo, resulta que este año lanzan casi sin avisar su nuevo trabajo que hoy tenemos aquí delante, llamado Agape, y que no es más que la reafirmación de que nos encontramos ante un nuevo fenómeno que va más allá de lo conocido, aún cuando en estas épocas Lantlôs puede que no tenga más trucos debajo de la manga.

Desde el momento en que Agape suena por primera vez en nuestros oídos, deja claro una cosa: Lantlôs cada vez se va adentrando más en los pasajes y la ambientación característica del Post-Rock. Con la llegada de Neige y su influencia es algo que se podía apreciar en .Neon, y aquí ya no es sólo una simple apreciación: es un hecho. Los 5 temas que conforman Agape están atesorados de una magia magistral adornada casi completamente por los pasajes de este estilo, teniendo algún momento de algidez y rudeza propia del Black, pero siempre bajo la capa del Post-Rock. Buen ejemplo claro de ello lo presenta Bloody Lips And Paper Skin, la cual va pasando de las frágiles notas ejecutadas a la potencia de la guitarra junto con la voz rasgada de Neige, manteniendo en todo momento ese tono y toque característico del Rock más expansivo.

Por supuesto también hay momentos en donde el Black Metal se alza completamente con riffs acelerados gracias a la batería, aunque sólo en momentos puntuales, como al principio y al final de Bliss, que da el toque final a un tema que presenta un claro contraste entre la crudeza del Black y la melancolía del Post-Rock con pasajes en donde el piano acompaña en este viaje hacia la más absoluta nada. Y tan pronto como nos regalan unos minutos hermosos en You Feel Like Memories en donde la tranquilidad y la paz son los protagonistas de esta trama, pasan a un sonido completamente desolador en Eribo - I Collect The Stars, al igual que en el primer tema Intrauterin, en donde muestran su lado más oscuro, con algunos riffs pesados, lentos y opresivos que casi rozan el sonido de Altar Of Plagues.

Si bien es cierto que no supera a su magistral disco homónimo, Agape lo roza con la punta de los dedos gracias a un sonido que lo impulsa lo más arriba posible. Y si no le da a alcanzar a éste, al menos le da a alcanzar a tocar las estrellas, a ellos y a muchos de los que escuchen esta obra.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario