martes, abril 03, 2012

Natural Snow Buildings - Beyond The Veil (2012)


Hoy tenía ganas de algo poco habitual para el blog, algo inusual que suela poner, algo bastante fuera de sí, algo que no se resuma meramente en ritmos y compases y se base en las sensaciones y los estados que pueda transmitir... algo que le dé sentido a su música.

Para suerte la mía, he venido a dar exactamente con lo que deseaba: algo como esto. Natural Snow Buildings no es algo de lo que se pueda opinar objetivamente al 100%, no es algo que se base en las reglas impuestas en la música para construir una base exacta. Natural Snow Buildings es pura percepción, creación de un universo que sólo se puede percibir mediante la escucha para profundizar en el mensaje que nos quiere transmitir. Sí ya, muy pedante lo dicho lo sé, pero hasta que no escuches lo que viene a continuación, no sabrás exactamente a lo que me refiero.


Vayamos por partes antes que nada: Natural Snow Buildings es un dúo francés formado por Mehdi Ameziane alias TwinSisterMoon y Solange Gularte alias Isengrind, cada uno con su proyecto en solitario y que no están muy alejados de lo que suelen hacer juntos. No es un proyecto nuevo desde luego, formado en 1997 y con una discografía que impone de tiradas de edición muy limitadas (unos 18 discos de larga duración incluyendo éste, sin contar algún que otro EP y demo), pero hablemos de su último lanzamiento de este año, que es lo que nos concierne. Beyond The Veil es desde luego pura belleza sonora y abrumadora a la misma vez, en donde encierra los mayores lamentos del ser humano recogidos en una capa de sonidos que da como resultado unas atmósferas tiernas pero deprimentes, capaz de quitarle la esperanza hasta el hombre más optimista.

Desde luego la manera que tienen estos dos chicos de crear dichos escenarios es atrayente, aún sabiendo que no es la primera vez que uno se pueda haber encontrado ante algo como esto: sus pasajes son levantados a través de capas ambientales que se proyectan en influencias claras y evidentes del Folk, pero con un toque psicodélico perturbador que hace que todo atisbo de luz desaparezca como si de un agujero negro inmenso se tratara. No sólo eso, sino que además el dúo procura guardarse las espaldas para obtener un efecto mucho más perturbador mediante pequeños aditivos del Drone y el Post-Rock más primigenio, de manera que algunos pueden llegar incluso a recordarles, en concepto de estructuras y melodías fantasmagóricas, a Godspeed You! Black Emperor (salvando las distancias, eso sí).


Desde temas saturados y densos como la piel de una morsa como puede ser Starless hasta temas muchos más folclóricos y bellos como Spells que se convierten en auténticos rituales de la naturaleza, la experimentación con las notas, los tonos y hasta las frecuencias están dados en Beyond The Veil mientras alimentan al ser desesperado de nuestro interior con momentos bellos y delicados, ya bien sea mediante ambientes desoladores, ya sea mediante guitarras dulces como el azúcar y violines tristes cual doncella de cuento de hadas atrapada en lo alto de un castillo.


"Mágico", ésa es la palabra que mejor define lo que hay detrás de Beyond The Veil y lo que mejor representa la naturaleza del ser humano, triste en toda su vida hasta la muerte y que busca el sentido de ésta a través de los actos.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario