lunes, febrero 01, 2010

Funeral Doom


La oscuridad se cierne sobre todo, la muerte de alguien congela el tiempo y acalla todo cuanto le rodea, sumiéndolo en el más absoluto silencio. Personas que desconocían de la existencia unos de otros se reúnen para darle el último adiós a la persona fallecida. Suenan los motores del coche que conduce su ataúd hacia su destino, siendo seguidos muy de cerca por sus familiares que lloran su ya ahora no presencia. Los más vigorosos levantan la tumba, al coro de las oraciones de un cura que para él no es más que una tumba más que llenar. Demasiados entierros ha visto.

Todo esto se conoce como funeral.

Y el funeral también se encuentra en la música, exactamente en el Funeral Doom. Quizás sea un género muy poco conocido, en comparación con otros géneros que tienen una mayor presencia en la escena metalera mundial. Sin embargo, este género no desmesura.



El Funeral Doom vería la luz cuando el grupo Thergothon se formaría en el año 1990 bajo la influencia de bandas como Cathedral, mostrando temas largos, lentos y angustiosos con un sonido muy pausado y oscuro, incluso mucho más de lo que el Doom Metal ya presenta de por sí. Se caracterizaban por un sonido muy lento y pesado con una voz rasposa y agonizante al estilo Death. Su demo Fhtagn-Nagh Yog-Sothoth, lanzado un año después de la creación de la banda, así lo demostraba. Muy pronto aparecerían bandas como Skepticism o los noruegos Funeral, que así afianzarían el Funeral Doom como un subgénero propio del Doom Metal.

Hasta el día de hoy, el Funeral Doom no ha tenido casi variación ni evolución alguna en su sonido, si bien algunas bandas han fusionado el sonido de éste con el de otros géneros como el Black Metal (Nortt) o con riffs más propios del Death (Evoken). Algunos incluso introducen otros elementos como violines y voces femeninas (Shape Of Despair).

En resumidas cuentas, el Funeral Doom es uno de los extremos más lentos que hay presentes en el Metal, y un buen referente para aquellos que buscan una atmósfera decadente y oprimida. Música de cementerio.

Bandas a tener en cuenta del Funeral Doom:

  • Thergothon
  • Shape Of Despair
  • Skepticism
  • Evoken
  • Ahab
  • Colosseum
  • Ataraxie
  • Remembrance (Francia)
  • Tyranny (Finlandia)
  • Comatose Vigil

2 comentarios:

  1. Excelente resumen ^^. Cuando empecé a interesarme por el Doom el Funeral era la vertiente que menos me atraía. Hoy en día las tornas se están cambiando y estoy muy "funeraloso" XD. Grandes bandas has mencionado!

    ResponderEliminar
  2. Para nada! De hecho he puesto en seguimiento el tuyo también para lo mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar