jueves, junio 24, 2010

Kyuss

Hablar de Kyuss es hablar del antes y después, ya que suponen un punto de inflexión en la historia del Rock, y muy grande. Todo comenzó en 1988 cuando unos jóvenes John García, Josh Homme y Brant Bjork crean Sons Of Kyuss, nombre cogido del juego de rol Dungeons & Dragons. Bajo este nombre, lanzaron una demo y un EP de nombre homónimo hasta que abreviaron su nombre a únicamente Kyuss.

Para entonces su bajista Chris Cockrell abandona el grupo y entra Nick Oliveri, completándose así la formación que daría lugar al nacimiento de un nuevo género: el Stoner Rock, con esos riffs que evocan los desiertos, cruzándolos en un Cadillac de los 80 a toda velocidad. Más adelante lanzan su primer LP, Wretch, y al año siguiente Blues For The Red Sun. Este último supone una sorpresa ante los oyentes y la crítica musical de por aquel entonces, con un sonido nuevo y muy personal, junto con esa gran voz que es la de John García, la mano maestra detrás de todo esto que es Josh Homme, y el talento de Brant Bjork y Nick Oliveri. Tras esto, en 1993 Nick Oliveri abandona la banda, y a éste le sucede Scott Reeder con el que graban su disco homónimo y el mejor disco, no solo del grupo, sino de toda la historia del Stoner Rock a nivel general. El desierto hecho sonido. El Cañón del Colorado representado en una guitarra, un bajo, una batería y una voz.

Tras un último disco en 1995 es lanzado por la banda, ...And The Circus Leaves Town, la banda muere y cae en el olvido al año siguiente. Desde entonces, cada miembro a tomado diferentes rumbos: John García no tardó en encontrar su sitio en Slo Burn, lanzando un EP que es otro referente del Stoner, Amusing The Amazing, y entrando y formando numerosos grupos como Unida, Karma To Burn y Hermano. Josh Homme lidera la actualmente gran conocida banda Queens Of The Stone Age, además de formar parte del súper-proyecto Them Crooked Vultures junto con Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y Paul Jones (Led Zeppelin), además de haber estado en bandas como Eagles Of Death Metal y Screaming Trees. Brant Bjork lleva su proyecto en solitario, además de haber estado en Fu Manchu. Y por último Scott Reeder ha formado parte de bandas como The Obsessed y Goatsnake. Si bien John Garcia anda realizando conciertos en los que rescata el sonido de Kyuss con John García Play Kyuss.

El legado está ahí, y aunque ciertamente fue breve, ha sido grande y único. Kyuss puede estar orgulloso de formar parte de la historia del Rock en mayor o menor medida.

2 comentarios:

  1. Unos grandes, sí señor! Eso sí, lo de John García Plays Kyuss es para echarse a llorar. Que directo más terrible, madre mía...jeje Nada, que gracias por seguir el blog, y me alegra saber por el tuyo que tenemos muchos gustos comunes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo de John García Plays Kyuss lo he oído también decir por ahí, que no tenía ni chicha ni limonada. Eso sí, gente que ha estado en el Hellfest de este año aseguran haber sido mucho más redondo y con gente agolpándose para verlo, ya que con John García estaban nada más y nada menos que Brant Bjork y Nick Oliveri. Sólo habría faltado la llamada de milagro para que apareciera Josh Homme también, entonces sí que habría sido apoteósico. xDDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar