Si tuviera que definir en una sola palabra lo que me transmite Battle Of Mice, ésa sería sin lugar a dudas "desconcierto". Porque lo cierto es que lo que hace esta gente me deja vulnerable, muy vulnerable, como una puñalada directa al corazón, pero en silencio. Lo que uno experimenta con su música es algo que muy pocas bandas he podido escuchar hacer. Battle Of Mice nace en 2005 cuando miembros de Made Out Of Babies, Red Sparowes (Josh Graham para ser exactos, que es además el visualista de Neurosis y un importante director de vídeo) y A Storm Of Light deciden unirse para hacer un proyecto que recoja el sonido de cada uno y se fusionen creando un ángel sonoro único. Y vaya que si lo hacen. Sacado el nombre de la épica Batrachomyomachia (o Battle Of Frogs And Mice) atribuida al poeta griego Homero, Battle Of Mice lanza en 2006 un Split junto con Red Sparowes y Made Out Of Babies, y poco después lanzan su primer y único disco A Day Of Nights (luego lanzarían dos años después otro Split con Jesu y se separarían, una lástima).
Lo que nos vamos a encontrar en este disco es algo que muy pocas bandas del género pueden llegar a realizar. Post-Metal aunado en los elementos propios del Post-Rock y el Drone, y sobre todo con el sello propio y característico de la banda que es Julie Christmas. Esta mujer es capaz de cantarte como una niña pequeña y tímida que te acaricia el pelo para acto seguido arrancártelo entero con una furia inigualable. Simplemente brutal. Y todo ello de una manera pasmosa, de la que es inevitable sumirse ante la majestuosidad y música de esta gente.
El disco arranca con The Lamb And The Labrador, el cual comienza con un sonido muy propio de Red Sparowes, para hacer acto de presencia la voz de Julie, dulce y angelical, y por momentos enferma, donde sus gritos agónicos se entrelazan con momentos más suaves, pero casi esquizofrénicos, mientras se meten en la cabeza esas notas de guitarra que te atacan como recuerdos abrumadores del pasado. Una vez ha terminado el tema, se abre ante él el que quizás sea mi tema preferido del disco, Bones In The Water, el cual empieza con una pequeña melodía propia de iglesia, mientras caen notas de guitarra como gotas de agua, que se van distorsionando progresivamente, propios del Drone, con una voz inquietante e insegura de Julie, para pronto estallar en una bomba de rabia y desenfreno, como si de una niña indefensa se tratara y que alberga en sí misma el monstruo que todos tememos. Unos gritos que son capaces de hacerte derretir el cerebro, todo aunado con algunas voces de fondo. Y pronto suena como unos recitales de una voz robótica. Acojonante, sólo os digo que la piel se me pone de gallina cada vez que escucho este tema, jodidamente acojonante.
A continuación, llega Sleep And Dream, donde Juliet empieza a recitar una palabras mientras un riff de guitarra se va acercando desde la lejanía, para acto seguido dejarnos con un sonido cristalino que estalla en gritos de desesperación de Juliet abrumadores. También tendría que destacar cuando la batería empieza a darle esos golpes de guerra que le da a mitad de tema, motivadores como pocos. Y por supuesto, las melodías y pasajes de la guitarra.
Salt Bridge se muestra mucho más apaciguado que los anteriores temas, incluso cuando estalla el sonido de la guitarra y la batería, y con Juliet, como no, con sus altibajos y altialtos, pasando de su voz melodiosa a los gritos desgarrados. Pasamos a Wrapped In Plain, que comienza con unas pequeñas notas de piano que nos cautiva y nos hace mecer como bebés en nuestro propio regazo. Uno de los temas donde Juliet se muestra mucho más dulce y tranquila que en los anteriores temas, un tema del que es imposible no enamorarse.
Y llegamos a At The Base Of The Giant's Throat, el tema más especial del disco, y os explicaré el por qué: a final del tema, se puede escuchar una discusión. Pues bien, esa discusión es real, y es una llamada de la 911 (el número de emergencia de Norteamérica) en la que se puede escuchar a la misma Juliet siendo agredida por un ex suyo. Escalofriante hecho, y esto explica a la perfección por qué este tema se presenta más violento, con una Juliet mucho más cabreada, y letras como "One hand on your neck" que muestran la rabia contenida de esta mujer, todo ello acompañada de una voz aguda que se hace patente al final. Ole sus ovarios por hacer un tema como éste y no callarse ante este tipo de situaciones. Esto es a lo que principalmente me refiero con que la música es un medio de expresión. Simplemente bravo.
Y ya por último, Cave Of Spleen cierra este fantástico disco, empezando con unas pequeñas notas de guitarra que son rasgadas con mucha emoción, melodías posteriores y suspiros de Juliet, que se van acrecentando y volviendo cada vez más gordo el sonido y más descontrolada la voz de esta mujer que a estas alturas es raro que no cautive a cualquiera.
Esto es arte, expresión y sentimiento, y cuando la música transmite, entra mejor que cualquier copa.
Puntuación: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario