domingo, julio 04, 2010

Corrupted - Se Hace Por Los Suenos Asesinos (2004)

En estos días no he podido estar más que contento, y es que parece ser que Corrupted lanzará en breves nuevo disco, según noticias de Nostalgia Blackrain Records, sello formado por uno de los miembros de la banda, por el cual saldrá dicho álbum. Y para celebrarlo, hoy me he puesto uno de sus mejores discos bajo mi punto de vista. Sí, ya sé que para algunos el mejor puede ser El Mundo Frío, y no se los rebato, también podrían ser mejor Paso Inferior o Llenándose De Gusanos, pero es que este disco me evoca sentimientos que los otros no llegan a transmitirme (que lo hacen, pero no a la altura de éste).

Para quien desconozca de esta banda, Corrupted es una banda proveniente de Japón, una de las escenas que más me tienen asombrado junto con Francia e Italia actualmente. Realizando un Sludge/Doom que a veces juega con el Drone en varias ocasiones, destacan por sus letras en castellano (aunque también hay espacio para el inglés y su lenguaje natal), llenas de sentimiento, de rabia y opresión, críticas a un mundo que parece no encontrar nunca su propia luz, pues ésta la ocultan a base de mentiras y engaños. Un mundo en el que todos somos marionetas. Tal es así, que se muestran reacios a recibir entrevistas y a ser fotografiados bajo su propia política, por lo que las imágenes de ellos escasean, si bien hay fotos de ellos realizadas por su público. También podríamos hablar de las incontables colaboraciones en Split con bandas como Grief, Phobia, Cripple Bastards, e incluso nuestros compatriotas Machetazo.

Pero ya centrándonos en el disco, Se Hace Por Los Suenos Asesinos muestra una transición entre la tranquilidad y la rabia que pocas veces he visto en otros discos y otras bandas. Para empezar, comienza con Gekkou No Daichi, un tema de casi 20 minutos que se centra solamente en repetir las mismas notas hasta el final, junto con la voz y los recitales de Hevi, en japonés, que se expanden por tus oídos irremediablemente, casi como un ritual, haciéndote entrar en un estado de trance inigualable. Es un tema para escuchar tumbado, cerrar los ojos y dejar volar la imaginación. Único e inigualable, un tema que transmite una paz increíble.

Pero toda esa paz y tranquilidad se ve truncada cuando entra en escena Rato Triste, arrancando con una fuerza y fiereza que te hace despertar de golpe después del tránsito que manteníamos con Gekkou No Daichi. Las letras pasan al castellano, cargándose de rabia y crítica social con un Hevi que se muestra furioso ante la realidad, el ritmo se acelera, manteniéndose marcado, y las guitarras y el bajo se tornan muchísimo más graves que anteriormente, con distorsiones propias del Drone. "Información controlada. Justicia falsa", eso es un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en este tema, y de lo que nos quiere transmitir la banda, la crítica política tan característica y propia de las bandas Grindcore de antaño.

Y por si pensabas que ya era suficiente la muestra de odio, con Sus Futuros suben un peldaño más en ritmo y crudeza, sobre todo en crudeza, tanto instrumentalmente como en las letras, crítica social más directa con partes como "En la tele comunica la policía: "mi hijo asesino vale más que la justicia..."". Simplemente chocante. La visión negra de la banda se hace claramente patente, y de esta manera cierra los 35 minutos que contiene Se Hace Por Los Suenos Asesinos.

El disco más directo, asimilable y crudo de su discografía. Por supuesto, esto es una mera opinión subjetiva, algunos estarán de acuerdo, otros no. Pero lo que sí es cierto, y en lo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo, es que Corrupted es una banda sin igual, incluso a pesar de su política. Una banda que alza el puño en alto y grita a la sociedad dormida de hoy en día.

Ansioso estoy de escuchar lo nuevo de ellos.


Puntuación: 9'75/10

2 comentarios:

  1. Este grupo lo escuché hace unos meses y llamaba mucho la atención que cantaran en español xD. Intentaré volver a escucharlo. Por cierto, me gusta muchísimo el cambio visual de tu blog y el nuevo enfoque que le estás dando, profundizando más en un material concreto. Ánimo y adelante, que sé lo que cuesta mantener actualizado un blog (de hecho yo he fallado xD). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de poner la miel en los labios, y encima tienen una discografía un poquito extensa, je je je, aquí tengo tela para rato, empezaré con éste a ver que tal, pero lo de que canten en español siendo japoneses me ha dejado alucinado...

    ResponderEliminar