viernes, julio 09, 2010

A Forest Of Stars - Opportunistic Thieves Of Spring (2010)

Cada año supone en la música tres cosas: lanzamientos nuevos de discos, regreso de bandas que se habían disuelto hace años (incluso décadas), y sorpresas de bandas nuevas que suponen una revelación (aparte de disoluciones de otras tantas bandas y muerte de miembros y gente reconocida en la música como los que se nos ha ido este año...). A medida que avanza el año, a todos nos cuesta hacer una lista de los mejores discos del año, pues no es la primera vez que a la hora de hacerla, escuchemos/descubrimos un disco de dicho año que haga estremecer dicha lista, y esto incluso pasa después de terminado el año, que seguimos descubriendo discos de dicho año (yo aún sigo descubriendo cosas del año pasado, fijaros).

Pero con este disco lo tengo más que decidido: es uno de los mejores que nos ha brindado este año, una auténtica joyaza, la Excalibur de los discos del 2010. Y es que Opportunistic Thieves Of Spring es un mundo distinto al que conocemos, un mundo único y especial. A Forest Of Stars nace en 2007 en Reino Unido. Un año después lanza (porque en un principio era proyecto de una sola persona) su disco debut The Corpse Of Rebirth, autoproducido, un disco interesante por su mezcla de Black Metal Avant-Garde psicodélico y experimental.

Pero más adelante, su formación engorda con la inclusión de nuevos miembros, haciendo del proyecto una banda en sí con todos sus integrantes, entre los que nos podemos encontrar a Kati Stone, quien ya formó parte de otra banda grande como es My Dying Bride a los teclados en For Lies I Sire. Y entonces lanzan este disco, que le mete una patada en la entrepierna a su anterior The Corpse Of Rebirth, lo desbanca y sucede su puesto. Porque este Opportunistic Thieves Of Spring es todo lo anterior, pero añadiendo más elementos, enriqueciendo el sonido de una manera pasmosa, consiguiendo un resultado al alcance de muy pocos, y muy personal. Es su anterior disco, pero elevado a la enésima potencia.

Es algo que es mejor experimentar uno mismo, pero ya que estamos aquí, habrá que hablar del disco. Opportunistic Thieves Of Spring, dividido en capítulos, comienza con Sorrow's Impetus, un tema que empieza con un sonido ensordecedor como si de una guerra se tratase, para dar paso a un estallido propio del Black Metal, con la voz de Mister Curse, interesante y escalofriante a la misma vez. El tema se apoya en melodías de violín que introduce nuestra Kati Stone, consiguiendo un resultado que te eriza los pelos de punta.

A continuación, nos ofrecen Raven's Eye View, en donde meten piezas de flautas a todo lo anterior descrito, nuevamente cortesía de Kati Stone, consiguiendo a veces un sonido Folk, pero sin llegar a serlo (curioso, ¿no?). La psicodelia característica de esta banda cada vez se hace más patente, y al final de tema se presentan unos coros que estremecen de la emoción. Y entonces llegamos al tercer capítulo, Summertide's Approach, mi tema preferido del disco y posiblemente el mejor de éste debido al curso que lleva. Comenzando con un corte noble propio de fiestas patrionales del s.XIX, en donde el violín y un piano se dan la mano consiguiendo un momento armonioso y melódico, para dar paso a un riff 100% Black que se va entrecortando con melodías del violín de una manera impactante que te obliga a pasar la fregona para limpiar el suelo de babas y que nos lanza nuevamente visiones del Folk pero sin llegar a serlo del todo.

Y terminando con el sonido del péndulo de un reloj, da paso a Thunder's Cannonade, donde el violín alcanza su máximo apogeo con unas melodías que te dejan los pelos hechos escarpias, y donde también consigue a mitad de tema un toque psicodélico que te deja con los ojos como platos. Sinceramente, uno no puede evitar enamorarse de esta mujer con sus piezas melódicas en este tema. Por supuesto, los riffs blackers siguen haciendo acto de presencia, y la voz esquizofrénica de Mister Curse se mantiene patente.

Llegamos a Starfire's Memory, el cual comienza con un sonido propio de unos Altar Of Plagues tranquilizados, eso sí, a su manera, con un toque espacial psicodélico único y las voces susurrando de fondo, hasta que entra Kati Stone con su voz dulce y preciosa. Joder, esta mujer cada vez que entra en escena en el disco me pone la carne de gallina, y es que escucharla cantar con esos riffs de guitarra de acompañamiento hace que me empape de sudor ante dicha maravilla. Y entonces dan paso a un ambiente opresor propio del Dark Ambient, que te da la sensación de estar en el fondo de unos conductos de acantilado de un castillo donde algo monstruoso nos acecha desde la oscuridad, hasta que vemos la luz nuevamente cuando empieza a llegar desde la lejanía ese riff tan acojonante y que te manda de una patada a la estratosfera a nadar entre las estrellas. Un toque psicodélico único, precioso, del que muchos grupos de este estilo deberían aprender a partir de mañana.

Y ya finalmente unas gotas de lluvia es lo que nos anuncia la llegada del último capítulo y cierre final de este disco, Delay's Progression, con unas atmósferas propias de la etapa más ambiental de Burzum, con esas piezas de teclado que te hacen entrar en estado de trance. Una atmósfera sombría, única, opresora, que se va alzando cuando empezamos a escuchar los susurros de una voz femenina, casi robótica, mientras nos encontramos en medio del espacio perdidos y desorientados ante el abrumador espacio de éste, hasta que una guitarra acústica nos rescata y choca, estallando violentamente, en unos golpes de guitarra eléctrica demoledores, mientras la música se va volviendo cada vez más cibernética hasta que regresa la voz de Mister Curse, con un registro más limpio, pero igual de esquizofrénico que antes, para volver de nuevo la voz que nos hacía despertar, ahora completamente convertida en una especie de dios cibernético. En serio, acojonante.

Un viaje de la mente hacia lugares recónditos del tiempo y del espacio que jamás llegaremos a alcanzar si no es con nuestra imaginación, eso es Opportunistic Thieves Of Spring. Y este disco es sin lugar a dudas claro contrincante a ocupar, no sólo parte de mi lista de los mejores discos del año, sino el nº1 de ésta. Habrá que ver si alguien consigue arrebatarle el puesto.



Puntuación: 10/10

4 comentarios:

  1. Precioso el tema de youtube. Conocí este grupo gracias a una recomendación tuya hace varios meses. Esas manos alzadas al cielo atraen mucho la atención. A ver si puedo escucharles más en profundidad.

    Acojona el ritmo que has cogido con el blog eh? Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. No los pierdas de vista, porque seguro que te acabarán enamorando esta gente, y más este disco. Una auténtica joya.

    Gracias tío, espero que el ritmo no decaiga. xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buff pero que gordo me parece esto, otra gran recomendación seguro, y sigo descubriendo grupazos a tutiplén gracias a ti...

    ResponderEliminar
  4. excelente tu blog,te felicito, aqui he decubierto muchos grupazos como este, que en ningun otro lugar hubiera encontrado... sigue asi!!!

    ResponderEliminar