martes, julio 06, 2010

Hybrid - The 8th Plague (2008)

España es un país que actualmente goza de una gran salud a nivel musical. Lejos de los grupos cabeza mainstream (ouh yeah, mira cómo molo por poner palabros en inglés) que empañan nuestra imagen del Metal nacional con auténticas mierdas (véase Mago de Oz, Amset hasta su disolución, y toda la morralla que les acompaña), y lejos de aquellos negados que no admiten esta realidad, España cuenta con grandes bandas dentro del sector underground (otro palabro en inglés para másmolar), de géneros tan diversos, desde el Grindcore más bruto (Machetazo, Looking For An Answer), hasta el Post-Rock más relajado (Hand Of Fatima), pasando por el Stoner (Viaje A 800) y el resto de géneros y grupos que la mayoría de los que nos movemos por estos recovecos conocemos. Además de ello, las discográficas más importantes, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, empiezan a poner los ojos en nosotros. Tal es el caso de Relapse Records contando en sus filas a los antes mencionados Looking For An Answer y Haemorrhage, por ejemplo. Y con discos con una producción y calidad que pueden mirar directamente a la cara a todas esas súper producciones actuales internacionales.

Éste es el caso de Hybrid, banda que nace en 2004 cuando Chus Maestro (miembro de bandas como Supra o One Last Word) decide reunir a miembros de Human Mincer y Wormed y crear un proyecto que rompa todos los esquemas del Metal, traspasar los límites y crear algo variado e innovador dentro de lo ya existente. Tocando en directo con bandas como Napalm Death o Cephalic Carnage, y después de lanzar el MCD Beyond Undeniable Entropy, lanzan su disco debut The 8th Plague en 2008, grabado en los estudios Sadman (donde Chus Maestro ha grabado con su banda One Last Word, y donde lo han hecho bandas como Adrift). Masterizado por Alan Douches (quien se ha encargado de discos de bandas como Suffocation, Mastodon y The Dillinger Escape Plan), y bajo el sello de Eyesofsound (Behold... The Arctopus, Dysrythmia, etc), The 8th Plague (cuyo art-work ha estado a cargo de Seldon Hunt, encargado de portadas de bandas como Neurosis, Isis y Melvins) es un disco al que nunca podrás ponerle una etiqueta: monótono, porque este disco es una muestra del Death Metal más técnico jugando con cosas tan dispares como el Grindcore, Metalcore, Mathcore e incluso Jazz, con lo que estarás siempre entretenido, un auténtico tornado sonoro donde miles de géneros vuelan y se entremezclan con una violencia y perfección pasmosa. Un cocktel explosivo con el que si no tienes cuidado puede estallar en tu cara.

The 8th Plague es un disco conceptual que habla de la destrucción del ser humano simbolizado en la metamorfosis de un insecto (de ahí la portada, en la cual se pueden apreciar dichos detalles). Dividido en 4 fases que componen el disco, me centraré en los temas por cada fase:

I. Ovum: Alienation

El disco comienza fuerte con Hundred Years Ocean, en donde destaca el Death Metal más técnico, que empezará a aplastarte cual cucaracha bajo la fuerza impecable de la batería. Rápidamente pasa a un plano más propio del Mathcore, con esos cambios de trastes tan jodidamente alocados, entre los que se intercalan partes de Brutal Death con voz gorrina y partes puramente Jazz, con ese saxofón que se mete en medio del caos como quien no quiere la cosa.

Y tras éste, llega Soul Prolapse, manteniendo la técnica del anterior tema, y vapuleándote como si de un coloso sin piedad se tratase. Increíble las notas de guitarra que se meten en los primeros minutos, para luego empezar a descargar todo un alarde de poderío Grindcore sin igual, todo ello sin dejar la técnica de por medio, llegando a recordar a unos Rotten Sound más técnicos. Y breakdown con el que te sacuden a final del tema hasta dejarte los discos vertebrales como mantequilla.

A éste le sucede Sleep Of The Defeated, donde la vena más Mathcore de The Dillinger Escape Plan se hace más patente, incluso llegando a recordar a la locura extrema de Psyopus, con unos registros de voz más hardcoretas, y con momentos de pura locura Grindcore. Y a mitad de tema meten unas melodías propias del Metalcore que te hacen pensar irremediablemente en My Bitter End. Y de nuevo, la bestialidad del Grindcore hace acto de presencia. Auténtica locura de tema, la verdad es que es mejor escucharlo directamente para apreciarlo en todos sus matices, porque son tantas pinceladas que meten en este tema que hasta a mí se me escapan de las manos.

II. Larva: Narcotization

Tras el primer asalto, ha nacido la larva, y se presenta con Post-Traumatic Stress Disorder, que comienza con un corte Jazz para pasar de nuevo a la faceta más dura y Grindcore, una hostia en la cara directa, con mucha, mucha técnica de por medio, para dar paso a los breakdowns y a la vena más Wormed de sus miembros que de una manera u otra tenía que hacerse presente en el disco.

A continuación, llega Sun Burnt, que te hará lanzarte cual kamikaze contra todas las paredes de tu habitación cual pelota de pinball, donde el lado más Core se hace presente y las influencias más guarras y gorrinas de Wormed se dejan entrever nuevamente ante tanta locura sonora.


III. Chrysallis: Transformation

La larva entra en su metamorfosis, refugiándose tras un capullo resistente que es Cocoon/Metamorphosis/Eclosion, puro Mathcore que cambia de tonalidades, ritmos y contrastes como quien se cambia de gayumbos, y que nuevamente cuenta con ritmos puramente Grindcore, pero sin dejar de lado las notas complejísimas. Nuevamente se hace notoria la presencia del Jazz y esta vez incluso de ritmos latinos (como leen).

IV. Imago: Obliteration

Y finalmente sale el adulto del capullo, fase en la que está simplemente destinado a su propia destrucción. Esto se hace notorio en la música de Hybrid, que se vuelve cada vez más caótica con The Omega Swarm, con algún breakdown de por medio y momentos de puro Slam. Los registros vocales cada vez se vuelven más hardcoretas, pero sin dejar de lado la brutalidad, y con esos coros que anuncian un final inevitable.

Final inevitable que llega con Ashes Of Babylon, el tema más largo del disco, estirándose hasta casi los 10 minutos, y que comienza con un sonido casi propio del Post-Metal, mientras unas voces growl y scream desquiciantes gritan y susurran a los cuatro vientos la llegada del apocalipsis. Increíble el sonido de la batería en este tema con esos blast-beats que nos lleva destartalando y taladrando el cerebro desde el comienzo del disco. Y ese final... No os miento si os digo que es la forma más bestia que he escuchado de cerrar un disco nunca, auténtico ruido.

Esto es Hybrid, y nadie se creería que esto lo hayan realizado gente de nuestras tierras, ya que la producción y el sonido, no sólo de los instrumentos, sino el registro de voces, sobre todo en las más hardcoretas que recuerdan al Hardcore estadounidense, hacen pensar todo lo contrario. Y puede ser, pero esto es cosecha propia, lo cual demuestra que España no tiene nada que envidiarle a nadie en la escena musical.

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. Si señor, un discazo grande y oscuro como un agujero negro. Eso sí, el Estado español envidiar, envidiar, si que tiene todavía mucho que hacerlo respecto a otros paises aventajados como el Estado francés o los países nórdicos (cantidad de grupos de nivel, salas en condiciones, sellos, público...). Pero mucha razón tienes en que las grandes bandas estatales exhiben un nivel acojonante.

    Gran reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón en cuanto a escenas como la francesa que están a un nivel muy superior (pero que muy superior)a la nuestra, pero lo cierto es que España últimamente está cogiendo bastante arranque con las bandas que están surgiendo junto con las veteranas de aquí, además de su expansión hacia fuera, y eso es un punto de inflexión a una escena que se encontraba dormida. Y aún lo sigue estando, sigue teniendo sus dificultades, pero me imagino que dichas dificultades no son tan grandes y notorias como hará unas décadas atrás. Quizás en un futuro podamos saltar dichas dificultades, ya no sólo las bandas de mayor prestigio, sino cualquiera que desee poner un paso adelante.

    O a lo mejor estoy equivocado. xD

    Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar