domingo, julio 11, 2010

Moving Mountains - Pneuma (2008)

No hay nada como tumbarse en el sofá, ponerte los auriculares, y disfrutar de algo relajante y motivador como lo que hoy os presento. Un grupo del que es imposible no enamorarse, una gente que te hará introducirte en una burbuja que te llevará a lugares recónditos del planeta mientras sueñas.

Moving Mountains nace en Nueva York, allá por 2008, como dúo, aunque no tarda en pasar a ser un cuarteto tras su primer disco, y casi en el instante lanzan el mismo año su disco debut Pneuma. Bajo el sello Deep Elm Records, donde se encuentran bandas como The Appleseed Cast (banda con la que se ha relacionado mucho a estos chicos), Pneuma es un sonido evocador de los sentimientos más tristes y alegres a la misma vez, con una mescolanza como pocos. Su sonido es algo difícil de clasificar, pero manteniéndose en la base de un género que cada vez parece resultar más variado y desvinculado de lo que creíamos que es como es el Post-Rock, añaden elementos propios de cosas como el Indie Rock, Post-Hardcore y Emo.

El disco comienza con una pequeña introducción como es Aphelion, un tema que viene a la perfección como carta de presentación, ya que aquí nos encontraremos dulces melodías que se irán extendiendo durante todo el disco, con voces desgarradoras por momentos que nos recordarán a unos Envy dulcificados. A ésta le sigue Cover The Roots Lower The Stems, un tema que ya nos pone en situación de este disco, donde se notan los elementos mencionados anteriormente, con una voz suave y emotiva. La ecuación vuelve a repetirse con Alastika.

Un pequeño interludio con Fourth donde parece escucharse una pequeña discusión con un piano de fondo da paso a uno de los mejores temas del disco, 8105, donde el sonido más Post-Rock y Emo se hace evidente con unas notas melódicas de guitarra que te acomodan y te hacen viajar entre las nubes mientras te acompañan las voces de Gregory Dunn y Frank Graniero con un timbre de voz distinto cada uno que los hace bien distinguibles entre sí, y una pequeña introducción de saxofón por en medio. Los últimos minutos se vuelven muy emotivos cuando empezamos a escuchar unas melodías que nos pueden hacer recordar a gente como a Klimt 1918 e incluso a unos primeros U2. De nuevo un interludio instrumental hace acto de presencia con Bottom Feeder, con sonidos cristalinos, que darán paso a Sol Solis, otro tema evocador de la paz y tranquilidad, con un sonido propio del Indie Rock, guitarra acústica en mano y una voz suave y emotiva que nos entrará en el corazón como un flechazo a primera vista, junto con pequeños arreglos de saxofón de fondo.

Grow On Grow Up Grow Out vuelve a presentar un sonido propio de unos Klimt 1918, con un gran trabajo a la batería, guitarras que siguen arrancando melodías de sus notas como quien traza un lienzo en un marco de cuadro, y voces que vuelven a atraparnos y a cautivarnos como niños pequeños. Un tema para cerrar los ojos y dejar que la mente vuele.

El penúltimo tema, The Earth And The Sun, comienza con unas melodías que por momentos nos pueden recordar al tema Pulmonary Archery de Alexisonfire, aunque en vez de estallar en un ritmo desenfrenado y alocado, continúa dicha melodía con una voz de fondo que llora las letras de manera que se te encoge el corazón y te hace sentir aliviado y a la vez dolorido, una sensación extraña.

Y ya por último, llegamos a Ode We Will Bury Ourselves, un tema perfecto para cerrar un disco redondo, quizás el tema que más recuerde a Klimt 1918, con un sonido mucho más alegre que los anteriores, todo gracias a unos riffs de guitarra que te harán esbozar una sonrisa de niño, mientras la voz alcanza agudos nuevos, mientras unas voces de fondo acompañan a la principal. Increíble el momento en que los instrumentos paran y dejan a la voz sola con una pieza de violín que te llena completamente, para dar de nuevo un estallido y hacer acto de presencia un saxofón animado que le da un toque personal al tema.

Un ejercicio de la mente relajante para olvidar todo ese estrés y malos momentos que nos atosiga en la vida es Pneuma, y Moving Mountains una banda que tiene mucho de qué hablar. Dejaros maravillar por la música de esta gente, seguro que acabaréis agradeciéndolo.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario