miércoles, julio 28, 2010

Ozric Tentacles - The Yumyum Tree (2009)

Bueeeno, y después de haberme tomado un pequeño descanso centrándome en otras cosas desde que el otro día una amiga me ha regalado un par de videojuegos para PC (entre ellos Max Payne, Desert Storm y Need For Speed Carbono, ha sido volver a una de las etapas de mi pasado), y tras acabármelos (soy de los que cuando juegan a un videojuego, me olvido del resto y no vuelvo a mi mundo hasta que me lo termino), es hora de volver a retomar el blog.

Y ya que hablo de videojuegos, lo que más me encanta de éstos es sobre todo el Soundtrack y la BSO que suelen acompañar a éstas. Desde la música de las consolas de antaño en máquinas recreativas y que se te metían en la cabeza como una droga, hasta juegos con gente de prestigio a cargo de la BSO de éstas como puede ser Metal Gear Solid con Harry Gregson-Williams al cargo, lo cierto es que los temas que acompañan a los videojuegos son una de las claves insignias de éstos, siendo fácilmente reconocible los temas principales de juegos como Super Mario, Metroid, Hitman (una de las BSO's más increíbles que haya escuchado nunca), y demás.

"¿Y a santo de qué coño viene esto?", preguntaréis. Tranquilos, mis impacientes lectores, todo esto es una introducción para poneros en situación de lo que voy a hablar ahora. Ozric Tentacles es, indiscutiblemente, un viaje al pasado, en donde nos harán evocar a nuestra infancia en la que perdíamos horas y horas en las recreativas, en nuestras Game Boy's, en nuestros héroes pixelados y mucho más. Y es que la música de esta gente es, en mayor o menor medida, perfecta para pasar a ser BSO de cualquier videojuego que se precie. No sé ustedes, pero yo al menos cuando me reproduzco algo de esta gente, me es imposible no pensar en mi lado consolero, e incluso en bastas y extensas playas paradisíacas. Si de formar parte de algún juego se tratara su música, está claro que ése sería Outrun, clásico entre clásicos. O Metroid, por ese rollo futurista que se lleva.

Ozric Tentacles nace allá por 1983 en Reino Unido. Quizás esto es lo primero que impresiona a uno. La longevidad de esta banda, y el poco reconocimiento que tiene, ya que casi se podría decir que es una de las bandas insignia de ese género tan astral que es el Space Rock. Más de 2 décadas de actividad con una bastísima discografía, en la que The Yumyum Tree, basado en el poema Jabberwocky de Lewis Carroll es su obra más reciente, y un claro ejemplo de lo que esta gente hace. Como bien sabemos, el Space Rock es un género que juega mucho con los sintetizadores para conseguir ese efecto cósmico, aunado en la Electrónica. Sin embargo, Ozric Tentacles juega tanto con este recurso en este disco que casi se podría decir que es Electrónica con toques de Space Rock, en vez de al revés. Esto es debido a que juegan mucho con los teclados y los sintetizadores, consiguiendo unos pasajes y texturas acojonantes, todo ello bajo un ritmo y atmósfera psicodélico, muy psicodélico, y con un progresismo digno de las mejores bandas del estilo. Habrán temas más rockeros que otros, como Oddweird, pero generalmente se basan en las ambientaciones y los sonidos electrónicos.

¿Dispuesto a volver a los 80's?



Puntuación: 8'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario