miércoles, julio 14, 2010

Zao - The Splinter Shards The Birth Of Separation (1997)

Uf, mira que a veces se me hace difícil hacer una reseña por falta de inspiración, pero lo cierto es que hoy voy a hacer un esfuerzo, porque lo que voy a comentar ahora vale mucho, MUCHO, la pena. Y es que esto no es una banda cualquiera, es un coloso que lleva dormido desde hace mucho tiempo.

Y para que veáis que lleva bastante tiempo dormido, vamos a remontarnos al siglo pasado, a 1997, con uno de sus mejores discos, pero antes hay que hablar de quiénes son. Zao (cuyo nombre en griego significa "vivo") nace en 1993 de la mano y mente de un grupo de chavales pertenecientes a una iglesia evangélica con ganas de sacar su vena más alocada y desenfrenada. De esta manera nace esta banda, al igual que nace la banda que más adelante daría lugar a toda la tropa de bandas de Metalcore cristiana que existen hoy en día, véase Norma Jean, Underoath o August Burns Red. Este hecho hizo que la banda fuera tachada de "demoniaca" por las altas esferas de la iglesia por la propuesta de su música agresiva, pero lo cierto es que con el paso de los años han ido desvinculándose del sentimiento cristiano, llegando incluso a repudiarlo y criticarlo.

Y no sólo en sus letras ha habido una cierta evolución. También lo ha habido en su formación, llegando a estar en el presente sin ninguno de sus miembros fundadores, siendo el más antiguo de ellos el vocalista Daniel Weyandt que lleva desde el año 1997 en la formación. En serio, hasta a mí me cuesta ver la trayectoria de la banda con tanta entrada y salida de músicos. The Splinter Shards The Birth Of Separation es la selección que hago de una extensísima discografía (10 LP's, casi ná) ya que es uno de los primeros discos de la banda que aún contaba con miembros originales de ésta, y por ser uno de sus mejores discos junto con Parade Of Chaos y Where Blood And Fire Bring Rest. ¿La música de Zao? Prepararos para un estallido de rabia y furia en un Metalcore que aún se encontraba muy vinculado al Hardcore de antaño, llegando a los extremos del Noisecore (aunque no tanto como en otros discos de la banda). Un sonido muy sucio, unas guitarras que van a vapulearte como un saco de boxeo, una batería implacable y una voz que esputa sangre al gritar, todo ello junto con unos breakdowns muy primitivos que te harán sacudir la cabeza irremediablemente. Incluso podríamos decir que tiene cierta influencia del Thrash, llegando a un Crossover bastante raro (o al menos eso me da la sensación temas como Song 1).

Descargarás adrenalina pura con temas como Times Of Separation, Endure, The Children Cry For Help (absolutamente brutal la transición que recorre este tema), y cuando haya terminado el disco, no vas a poder evitar volver a darle al play, porque esto es cafrería pura y dura de la que no podrás escapar tan fácilmente.

Si Converge es la cara A del cassette del Hardcore, Zao es sin duda la cara B de éste.



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario