miércoles, agosto 11, 2010

Devil Sold His Soul - A Fragile Hope (2007)

Vida... la vida es algo valioso para uno, pero insignificante para el todo. Mientras que la vida es lo más importante que tenemos de ésta propia, para algo tan grande como el planeta o el universo es algo mísero e ínfimo, sin ningún valor e importancia. Puedes morir y suponer una pérdida importante para tus seres más allegados, pero para el resto del mundo sólo supones una muerte más. Y es aquí cuando se distingue lo propio de lo ajeno, todo lo que es de uno es sagrado, pero lo demás supone una mierda, no te interesa. E incluso puede que lo propio sea tan extremo que ni siquiera te importe aquellos quienes tanto han confiado en ti. El humano es así, tiende a la auto-destrucción por naturaleza. Una realidad, macabra, pero una realidad.

Quizás ese sentimiento es lo que uno llegue a sentir cuando escucha por primera vez A Fragile Hope. Un disco donde el odio ajeno se hace evidente en su música. Devil Sold His Soul proviene del núcleo de Reino Unido: Londres, y es en éste donde empieza a desarrollarse y a crecer una banda con un sonido propio, personal, único. Naciendo cual fénix a partir de las cenizas de Mashumodo, banda pionera de la escena Post-Hardcore del país, la banda muestra una influencia propia de géneros como el Post-Hardcore, el progresivo y el Ambient que dan resultado a un sonido melancólico y opresor a partes iguales, donde los sentimientos más profundos del ser humano salen a la superficie para mostrarse ante nosotros. A Fragile Hope es el disco debut que editan después de su EP Darkness Prevails, y que muestra el dolor y la desesperación de una banda que necesita liberar sus tensiones de alguna manera u otra.

Lanzado bajo el sello Eyesofsound (que han lanzado discos de bandas como Rinoa, Yakuza o nuestros compatriotas Hybrid), A Fragile Hope comienza con In The Absense Of Light como interludio, con unas suaves melodías de sintetizador que dan paso a As The Storm Unfolds, muestra de rabia y furia aunadas en las voces melódicas propias del Post-Hardcore, y de un sonido muy próximo al Post-Metal, con unas progresiones flipantes como pocas.

Llega The Starting, que comienza con una dulce y suave melodía acompañada del ritmo marcado de la batería que no tardará en dar una explosión sonora con la voz desgarradora de Ed Gibbs, para volver de nuevo a la calma como olas que golpean la costa de una playa. Y pasado la mitad de tema, comenzará a sonar unas melodías que presumiblemente pueden recordar a unos Cult Of Luna acaramelados.

Sirens Chant arranca con mucha más fuerza y ritmo que sus temas predecesores, que volverá a refugiarse en un sonido más ambiental nuevamente, un sonido celestial que dará paso a At The End Of The Tunnel, que muestra un sonido más rudo, con un riff de guitarra demoledor a mitad de éste que nuevamente nos puede hacer recordar a Cult Of Luna cuando también se cabrean.

Between Two Words comienza tal y como acaba At The End Of The Tunnel, dejándonos solos ante unas melodías y atmósferas que nos harán sumergir en un estado de trance del que no podremos salir. Ni querremos, porque la grandiosidad que muestra este tema es tal, que desearemos escucharla una y otra vez en un bucle infinito y círculo vicioso del que difícilmente podremos salir.

Pero hay que seguir adelante, y es entonces cuando llega Awaiting The Flood, que nuevamente arrancar con más rítmico y un riff de guitarra siniestro y oscuro, que se va acelerando y acrecentando por momentos, todo bajo la supervisión de la voz, que sigue desatando una mala hostia sin igual, y que termina en un ruido, ruido que pasa a la calma con Dawn Of The First Day, con unas piezas acústicas muy melancólicas, y que como ya casi podemos estar acostumbrados, rompe con toda la banda dando su mayor esplendor de un sonido más Post-Hardcore que de costumbre, pero con una melodía y lentitud sin parangón, que tranquilamente podría recordar a otros veteranos de esto: Envy.

La luz comienza a divisarse al final del túnel, y esto se hace evidente con la llegada de The Coroner, que continuando la melodía del anterior tema, nuevamente con un toque totalmente Post-Metal, y que termina con Hope, última parada del trayecto, y que da el broche de oro con una progresión, melodía y sentimiento pasmosa y que simplemente te permite hacer una reverencia ante tal majestuosidad de disco.

Una sensación desoladora queda después de haber escuchado A Fragile Hope, una sensación que te hace cuestionar la importancia de tu vida. Todo lo que puedes concluir es una cosa: que le den al universo, tu vida es más grande que el propio cosmos.



Puntuación: 9'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario