Bosques profundos, cascadas, animales salvajes... una leyenda que encierra estos lugares callados y respetados, historias y ritos paganos. Y de esta manera, se presenta lo nuevo de estos franceses. Ya Cthulhu nos ha mostrado lo mejor del Viking y el Metal pagano con lo nuevo de Galar y Aiumeen Basoa respectivamente. Hoy, os muestro el que puede ser el tercer mejor disco de 2010 en cuanto a estos derroteros: Sworn To The Elders.
Para ello, hay que cruzar Los Pirineos hacia Francia, concretamente París. Aquí, surge una pequeña banda formada por miembros de Bran Barr que empieza a mutar y a convertirse en lo que es hoy en día. Con un perfecto ejercicio de Black Metal pagano con ciertos elementos del Viking Metal, Nydvind lanza en 2003 su primer disco, Eternal Winter Domain, el cual mostraba una gran calidad. 7 años han tenido que pasar para que la banda finalmente lance su nuevo trabajo, bajo el sello de Trollzorn Records, especializado en el Folk y el Viking principalmente.
Quizás Sworn To The Elders pueda sonar a un disco cualquiera, pero presenta una fórmula que lo hace bastante distinto del resto de discos. En primer lugar, una composición soberbia y variable, en donde un mismo tema puede presentar riffs de puro Black y auténticos pasajes acústicos, pasando por los ritmos y cánticos propios del Viking e incluso Folk Metal. Un disco que no precisa del esfuerzo del oyente para poder asimilarlo, Sworn To The Elders entra y es disfrutable a la primera.
Comenzando con una intro que te sumerge en los bastos montes de la Francia más profunda, y con el sonido de una trompeta vikinga que augura una batalla campal, comienza con un Son Of Fire de riffs potentísimos y afilados como cuchillos, una voz completamente blacker que se va compaginando con cantos paganos, y que se vuelve a manifestar en To Enter The Realm Of The Ravenlord. Ya a partir del tema homónimo del disco, Sworn To The Elders, empezamos a encontrarnos piezas acústicas aunadas en riffs de puro Black y donde se hace cada vez más patente la presencia del bajo, que puede percibirse con total claridad y en armonía con el resto de instrumentos. Incluso cuando se centran más en lo acústico pueden hacernos recordar a unos Agalloch del Pale Folklore.
El resto del disco es pura belleza, desde la majestuosa Upon The Throne Of North hasta la rapidísima Icewinds Unleashed que te hará sentir envuelto en una batalla de escudos y espadas, terminando con la orgásmica The Godless, con sus subidas y bajadas de tono y tensión como si de un cardiograma se tratase.
Un gran disco, sin duda, uno de los mejores de este año en cuanto a Metal pagano se refiere (véase como Black, Viking o Folk). Adentraros en el bosque.
Puntuación: 9'25/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario