lunes, septiembre 20, 2010

Enslaved - Axioma Ethica Odini (2010)

Parece ser que este fin de semana ha sido el de lo último de Enslaved. Ya se han hecho eco en Los Experimentos de Magli y Más Píldoras Musicales. Y no me extraña, Enslaved es una de esas bandas que, disco que sacan, disco que da de qué hablar. Por supuesto uno no iba a ser menos, así que he exprimido al máximo la nueva experiencia de los noruegos.

Voy a ser sincero: Enslaved no es una de mis bandas predilectas, nunca les he dado la atención que se merecen, pero tengo bastante en constancia su música. Entre ello, su evolución, comenzando como una banda de Black Metal con bastante toque Viking poco ortodoxa, y evolucionando en un sonido mucho más progresivo y distanciado de sus comienzos, pero manteniendo las bases. Esto les ha propiciado el mantenerse frescos y únicos frente a un tsunami que ha ido arrasando con la originalidad y personalidad de varias bandas, consiguiendo nuevos fans con ello. Algunos gustarán de sus comienzos, otros de su época actual. Unos u otros, lo cierto es que la banda muestra una perfección de la que muy pocas bandas pueden presumir.

Con este nuevo Axioma Ethica Odini, lanzado nuevamente bajo el sello de Indie Recordings, la banda mantiene la línea de su anterior Vertebrae, mostrando unas transiciones sonoras únicas. Es posible que el disco sea uno de los que más presenta voces limpias, y un buen ejemplo de ello son los temas Ethica Odini y Lightening, ambas dando entrada y final del disco respectivamente. Además de esto, la introducción de partes melódicas y progresivas apoyadas en unos teclados que confieren al disco de una atmósfera celestial hasta su cierto punto hace que el disco gane bastantes puntos. Eso sí, no dudéis de que falte potencia e intensidad en el disco, porque de eso se encarga la banda con buena dosis. Ya con temas como Waruun, con esos riffs asesinos y directos a la mandíbula para desencajártela dan buena cuenta de ello. El disco se podría decir que está dividido en dos partes diferenciadas por el tema Axioma que hace de interludio con un sonido instrumental noble que te hace ponerte firme. Y es a partir de éste cuando la cosa realmente se calienta, con Giants imponiendo y el triple combo conformado por la increíble Singular, Night Sight y la ya mencionada Lightening, con unas voces limpias que te hará dar vueltas sobre ti mismo contemplando tu alrededor como si te sintieras en las propias profundidades de los bosques noruegos.

Eso sí, ante todo esto, hay una cosa que hay que tener en cuenta, y que suele ser el sello distintivo de la banda: Axioma Ethica Odini no es un disco que entre a la primera. Quizás sea éste el motivo por el que Enslaved nunca hayan sido santos de mi devoción, pero lo cierto es que no hay que juzgar el disco por su primera escucha, sino por su segunda y hasta su tercera. Porque todos sabemos que Enslaved es de esas bandas que, como los buenos vinos, van mejorando con el paso del tiempo (en este caso de las escuchas).

Quizás no sea el mejor disco de su discografía, pero mantiene el espíritu y la identidad de la banda, y estoy seguro de que poco a poco, os irá atrapando. Como a mí, así que creo que tendré que volver a ponerme serio con esta banda y a darles otra escucha más a todo lo suyo.



Puntuación: 8'75/10

3 comentarios:

  1. has oido a Lacuna Coil?
    tiene buenos temas
    http://www.youtube.com/watch?v=XCxFTh-XDy8

    saludos
    me gusta tu blog ^^

    ResponderEliminar
  2. Hombre claro, ¿quién no los conoce? xD

    Lacuna Coil tiene par de buenos temas, pero hace mucho que dejaron de entusiasmarme. La verdad es que en cuanto a Gothic Metal como éste prefiero el de bandas del tipo Paradise Lost o Type O Negative hoy en día que a toda esta horda de grupos de bandas con voz femenina de ópera al frente intentando ser lo más épico posible (sic). Eso sí, Chiara Scabbia tiene una portentosa voz que seguramente podría darle mucho más jugo en otro estilo diferente, a mi modo de ver.

    Un saludo a ti también, me alegro de que te guste el blog, ayuda a motivarse más aún.

    ResponderEliminar
  3. Enslaved es un bandaza. Yo soy de los que prefiero su primera etapa, pero es imposible no rendirse ante discazos como el Vertebrae. Con este estoy en plena inmersión, pero descifrar los álbumes de estos tíos en toda su plenitud lleva tiempo, como bien dices. Aún así, Axioma Ethica Odini apunta muy, pero que muy alto.

    Un saludo, y felicidades por otra gran reseña!

    ResponderEliminar