viernes, septiembre 03, 2010

Killwhitneydead - Hell To Pay (2007)

Si hay una cosa que detesto, son aquellas bandas que son descaradamente clones de otras. Habrá grupos y grupos, y aunque algunos puedan mostrar influencias claras de otras que son inspiración para ellos, presentan al menos personalidad propia y aire fresco. Algunas es que simplemente se ven tan desesperados de querer imitar el sonido de una banda, que al final no tienen personalidad propia, y por consiguiente, "ni chicha ni limoná", cayéndose de esa manera el propio imperio que crean por su propio peso. Aburridos, repetitivos, monótonos y sin enganche. Sin embargo, se puede ser repetitivo, y enganchar de mala manera, y ése es el caso de Killwhitneydead.

Continuando con la senda del Core, esta vez me decanto por los derroteros más brutos de la mano de esta banda, única en lo suyo. Porque Killwhitneydead se desmarca del resto de grupos de Deathcore, con un sonido simplemente propio, lejos de otras bandas como Whitechapel, Despised Icon y Winds Of Plague por citar algunas. Killwhitneydead desprende personalidad y calidad por los cuatro costados, un auténtico muro sonoro capaz de arrancarte la columna vertebral y darte de hostias con ella.

Hell To Pay es uno de los últimos discos hasta la fecha que han publicado (aunque parece que hay uno nuevo en camino), lanzado a la misma vez que su Nothing Less Nothing More, y uno de los mejores por la garra y mala hostia que desprenden en éste. El mejunje que conforma Killwhitneydead está conformado por los siguientes elementos que datan de su sonido propio:

  1. Matt Rudzinski. Y es que la banda no sería lo mismo sin este hombre y su portentosa voz, una mezcla entre scream y growl rara, única y acojonante, capaz de hacerte dar vueltas la cabeza como si de un cócktel molotov se tratase. Por supuesto, también se atreve con las voces limpias, algo que tampoco se le da nada mal.
  2. Los breakdowns que se gastan esta gente. Afiladas y amenazantes como lanzas, las guitarras muestran un cuerpo de riffs y breakdowns capaz de dejarte en auténtico estado de shock. Aún si no eres un fan del género, estoy seguro que te verás atrapado en este tornado de auténtico groove fiero cual perro con rabia. Y aún cuando es cierto que la banda se apoya considerablemente en los breakdowns hasta el punto de que puede resultar sobrecargante este hecho, los breakdowns tan originales que suelen hacer gala esta banda te darán una buena hostia por insolente. De hecho, se podría decir que todo el puto disco es un breakdown en sí.
  3. La afición de la banda por los audios de películas, siendo otra de sus señas de identidad. Como si de un grupo Brutal Death o Goregrind se trataran, Killwhitneydead no puede resistirse a cargar toda su pantalla sonora de fragmentos de frases de películas.
  4. Las pequeñas influencias que muestran de géneros como el Rock o incluso el Power Metal en la mayoría de solos que suelen marcarse la banda, sin caer en el ridículo, por supuesto.


Tema tras otro, te demostrarán de lo que son capaces estos estadounidenses, con bombas atómicas como Let Me Give You A Hand Throwing Yourself Out, Kill Them With Kindness o I'm Just One Girl I Can't Fuck The Whole World, haciendo gala del mejor Deathcore que uno pueda escuchar. Si te resulta indiferente este género, o directamente lo repudias, guarda tus prejuicios en tu armario y dale una oportunidad a estos salvajes.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario