sábado, septiembre 04, 2010

Eagle Twin - The Unkindness Of Crows (2009)

A veces, uno va en busca del sonido más opresor e inquietante como quien va de cabeza hacia el ojo de un huracán. Auténticos aventureros en busca de experiencias extremas, amantes de los deportes de alto riesgo... se podría decir que los metaleros somos algo de eso. No nos sentimos conforme, necesitamos más, hasta el punto de escuchar cosas muy alejadas del oído de cualquier humano. No digo con esto que seamos algo superior o cosas por el estilo, simplemente el oído de un metalero es el más impaciente, siempre necesita algo nuevo, algo que le haga sentir cómodo, incluso aunque ello suponga para muchos algo incómodo.

Éste podría ser el caso de estos estadounidenses. Su sonido es algo muy alejado de cualquier percepción humana, y es posible que alguno llegue a repudiarlo. Lo entiendo, pero oh amigos, os perderíais algo realmente maravilloso, porque lo que hace esta gente es algo fuera del alcance de muchos. Eagle Twin se podría considerar como un coloso de proporciones gigantescas, que camina lenta y sudorosamente a pasos agigantados mientras arrasa con todo a su alrededor. Porque básicamente ésa es su música: lenta, arrolladora, cual nube de polvo formada por una detonación a gran escala.

Eagle Twin se forma en 2007 en Estados Unidos cuando Gentry Densley (Ascend) decide hacer algo que se aleje un poco de su sonido particular del Drone, pero manteniendo su sello de identidad. Así, junto con Tyler Smith (Form Of Rocket) a la batería, comienzan a crear un monstruo que se consagraría con la llegada de su disco debut, The Unkindness Of Crows. Gracias a su estrecha relación con Greg Anderson de Sunn O))) en su proyecto de Ascend, la banda ficha para Southern Lord.

La música de Eagle Twin se basa y se apoya en toda una pantalla sonora conformada por un Drone/Doom estridente capaz de hacer vibrar todos tus impulsos nerviosos y provocarte una sobredosis, poque os puedo asegurar que la música de este grupo está muy cerca de ser lo que hacen Sunn O))) (de hecho, hace poco estuvieron de gira junto con ellos por nuestras tierras como teloneros). A toda esta muralla, hay que añadir los elementos propios del Stoner y el Sludge que se van dislumbrando a medida que avanza el disco.

Y ahora viene lo que podría ser lo más difícil para mí: destripar el disco. Os puedo asegurar que, tras varias escuchas que le he podido dar a éste, aún quedan muchos detalles que se me escapan en la más de hora de duración que supone The Unkindness Of Crows. Podría decir que es un disco que es mejor apreciarlo con sonidos que definirlo con palabras, pero que sea difícil de explicar, no significa que sea imposible. Ya de entrada uno quedará estupefacto con In The Beginning Was The Scream, donde se aprecia con mejor claridad los toques Stoner que encierra el disco aunados en el Doom velado con una capa de Drone, como si de unos Electric Wizard más fumetas que de costumbre se trataran. A éste no hay que desmedir los increíbles Murder Of... o 10,000 Birds Of Black Hot Fire, o la monstruosa Crow Hymn, con el que da la sensación de estar escuchando al mismísimo Al Cisneros y su OM, pero pasados de speed y con una velocidad pasmosa, pero sin excederse. A esto le añades la maestría que desprenden en Carry On, King Of Carrion, donde rinden homenaje a los Earth en un gran ejercicio de Rock distorsionado hasta el infinito con ese estribillo que se te va grabando a fuego lento en la cabeza, lo empatas con los últimos temas restantes, y tienes ante ti uno de los mejores discos de Doom/Drone de la historia.

Dos hombres, sólo dos hombres son los que necesitan para parir una auténtica maravilla sonora que te va atrapando cada vez más y más en su tela de araña perfectamente tejida y cuidada. Las tardes nunca fueron tan grandiosas desde entonces.

Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. Este es un discazo muy serio. La densidad que son capaces de desplegar estos pavos es inmensa, auténticas murallas sónicas. Grande!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar