miércoles, septiembre 01, 2010

Mar De Grises - Streams Inwards (2010)

Parece que esta vez nos hemos puesto algunos de acuerdo con esta obra que ha llegado recientemente. Tanto Cthulhu, como Alexcore y servidor, estamos de acuerdo en que éste es posiblemente uno de los mejores discos que nos ha brindado el año, y uno de los más esperados por el sector doomie.

Poco se puede decir de Mar De Grises que no se sepa ya a estas alturas. Siendo una de las mejores bandas del panorama Doom actual, estos chilenos demuestran que en un lugar como Sudamérica también se puede hacer Metal de calidad. Y tal es la calidad de esta gente, que con su nuevo Streams Inwards han entrado a formar parte de la basta formación de Season Of Mist. Con dos discazos de órdago a sus espaldas como The Tatterdemalion Express y Draining The Waterheart, esta banda ha mostrado ser capaces de formar a partir de una masa como es el Doom todo un monumento único y excepcional. Porque las melodías y las composiciones de esta gente es algo lejos de cualquier esquema típico del género y de bandas como pueden ser My Dying Bride, Swallow The Sun o Mourning Beloveth. Las entrañas que conforman esta bestia son de una naturaleza y anatomía jamás vista anteriormente, y eso es un gran punto a favor de la banda.

Streams Inwards no sólo supone un cambio de sello, supone un cambio en su sonido. Y aunque quizás sea difícil de definir ese cambio, está ahí presente. Es posible que algunos de estos cambios se vea en la mayor inclusión de elementos progresivos, algo que ya hacían en cierta medida anteriormente, pero que se muestra más claro aquí. Incluso podríamos decir que hay una cierta influencia del Post-Rock y el Post-Metal, algo que al principio no me creía de palabras de Alexcore en su reseña de su blog Más Píldoras Musicales pero que ahora veo con más claridad. No sé, puede ser una mera opinión en la que algunos estén de acuerdo y otros no. También hacen bastante uso de la electrónica, consiguiendo pasajes y atmósferas únicas como puede ser el tema instrumental Spectral Ocean.

Otra de las peculiaridades de Streams Inwards es la facilidad con la que entra en el oyente. No os miento si os digo que éste es el disco más accesible de la banda, con temas que entran armoniosamente en nuestra mente y no se nos escapa, y que sin embargo muestra una complejidad tal que nos hará tener que volver a escucharlo para poder apreciar todos sus matices. Un disco que te atrapa a la primera escucha y luego te obliga a volver a prestarle atención para exprimirlo al máximo, algo que hace de éste más lóngevo, lo cual es otro punto a su favor.

Por último, Streams Inwards es un disco cargado de auténticos temazos de órdago que te harán arrodillarte ante tal maestría. Desde Starmaker, pasando por la increíble Shining Human Skin y por la más increíble aún The Bell And The Solar Gust con ese sonido y ese ambiente ceremonial, sin olvidar otros temas como la relajada Catatonic North o la monstruosa A Sea Of Dead Comets. Incluso el bonus track Aphelion Aura que se apoya solamente en piezas de teclado y una dulce voz femenina es digna de mención.

Esto es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos del año. Me veo cada vez más en un aprieto para hacer el top 10 del año a finales de éste.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Yeah! Un gran trabajo el que haces con este blog, Soulkiller. Desde hace un par de dias llevo pegando un repaso a todo lo que has ido subiendo y la verdad es que compartimos gustos por ciertas bandas. Como con esta, que aunque ayer los acabase de conocer gracias al genial Alexcore, me parecen enormes.
    Te iré siguiendo la pista de cerca, nos vemos, un saludo!

    ResponderEliminar