domingo, septiembre 12, 2010

Pensées Nocturnes - Grotesque (2010)

El verano acaba, en su concepto de vacaciones, y un servidor vuelve tras casi un año sabático a volver a hincar los codos como el que más manda. Lo cierto es que nunca me veía tan ilusionado de volver a entrar en un centro, después de abandonar la carrera que llevaba y de pasar directamente a un Ciclo Superior, el que comenzaré mañana. La vida da vueltas, y uno nunca sabe dónde va a encontrarse. Esto posiblemente reduzca mi actividad en el blog, pero tampoco pienso abandonarlo. Me siento muy bien en éste, es como mi rincón donde puedo despejar la mente a mi manera.

Para despedir mi último día de vacaciones, y esta noche, he decidido danzar al ritmo de la música que nos presenta lo nuevo de esta banda que sencillamente es magistral. Pensées Nocturnes es el proyecto de Vaerohn (Valhôll, Way To End), desde la propia París de la France. Buscando su propio sonido dentro de la depresión y pesadumbre propias del Black Metal depresivo, lanza su primer disco Vacuum en 2009 que no pasa desapercibido para nadie. Pero justo un año después, éste, lanza su segundo álbum, Grotesque, realzando su propio sonido dentro de un género ya bastante decadente de por sí, logrando una música bastante personal y, por qué no, original en lo suyo.

Y es que a la alta dosis de atmósfera pesada y asfixiante del Black Metal depresivo, Vaerohn le añade cortes propios del Neoclásico, logrando así un sonido de registro medieval y caballeroso a la vez que oscuro y tenebroso, todo sea dicho. Y esto, unido al buen hacer de este hombre compositivamente, logrando un enriquecimiento sonoro único, hacen de Pensées Nocturnes y de Grotesque una referencia del Black Metal MUY a tener en cuenta, porque me costaría creer que hubiera gente que rechazara esta maravilla simplemente por salirse de los cánones propios del Black Metal (que ya he visto mucha banda ser repudiada por este simple hecho). Junto a los riffs propios del Black más puro y el ambiente sobrecogedor del lado depresivo de este género, nos encontraremos pasajes propio de películas de fantasías o que parecen hechas por el propio Tim Burton (a temas como Monosis o Hel me remito). Y si eso no te parece suficiente, las influencias directas del Rock que se puede apreciar al comienzo de otros temas como Monosis antes citado o Eros te harán demostrar hasta dónde puede ser capaz este hombre, todo aunado a la portentosa voz bien encajada en toda la estructura que conforma Grotesque, atreviéndose incluso con las voces limpias.

Señoras y señores sonriendo de dudosa salud, música clásica noble, cajas de música, relojes de cuerda, pianos, violines, sonido estridente, caballitos y juguetes... todo ello aunado en un sonido evocador de la mismísima soledad, eso y más es lo que nos encontraremos en Grotesque. Espero que disfrutéis de la noche como lo estoy haciendo yo. Mi última noche antes de zarpar de nuevo a la rutina.



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario