jueves, septiembre 23, 2010

U.S. Christmas - Run Thick In The Night (2010)

Hace poco, allá por Mayo, lanzaban desde Neurot Recordings un Split formado por Minsk, Harvestman y los aquí presentes, rindiendo homenaje a la mítica banda de Space Rock Hawkwind. Aunque no haya escuchado dicho split (nunca he sido muy partidario de éstos, a pesar de tener en mi colección uno), me llamó enormemente la atención esta banda: U.S. Christmas. Su sonido se anclaba en un Space Rock muy psicodélico y serio, bastante alejado del de Hawkwind, que a pesar de su abanico de sonidos espectrales y LSDeicos, mantenía un cierto toque de "alegría".

Su disco Eat The Low Dogs me impactó bastante, mostraban una maestría en el sonido espacial que no había presenciado nunca en cualquier otra banda. Con una personalidad pasmosa, se ganaron mi voto de confianza, depositada en este nuevo trabajo que nos traen bajo el brazo desde Carolina del Norte (Estados Unidos). Run Thick In The Night no sólo reafirma lo escuchado en su disco predecesor, sino que lo refuerza y lo potencia hasta la enésima potencia, dando de sí un disco alucinante, y que te hará las tardes más amenas y agradables (en cierto aspecto), una vez más, bajo el sello de los Neurosis.

U.S. Christmas vuelven a hacer gala del Space Rock más espacial jamás escuchado, y aunque Eat The Low Dogs ya mostraba un brebaje cargado de esoterismo astral, con este nuevo disco han aumentado más todavía si cabe este sonido, y han tirado del progresismo en diversos momentos. Incluso podríamos decir que muestran algún resquicio propio del Post-Metal y el Doom. No hay más que escuchar temas como In The Night o Fonta Flora, la primera un tema gordísimo de 13 minutos en donde te darán un billete hacia La Luna a base de unos riffs y unas notas que se extienden hasta límites insospechados, y con un sonido como si de los Minsk hasta arriba de mierda se trataran. Pero sin embargo, estos elementos son meros momentos puntuales, y que se disipan a medida que avanza el disco hacia un sonido cada vez más setentero. Por si fuera poco, el trabajo de Meghan Mulhearn al violín y a las voces femeninas en momentos del disco como Ephraim In The Stars confieren al disco de más personalidad si cabe, mostrando un cuerpo a la música de los estadounidenses más grandilocuente aún.

Lo mejor de todo Run Thick In The Night, es que todos y cada uno de los temas destacan por sí mismos, y están organizados por todo el disco de manera que se haga variado. Prueba de ello es al comienzo de éste, comenzando con el ya mencionado In The Night con un sonido lento, pero marcado, y pasando a Wolf On Anareta, que cobra mucha más fuerza en su sonido con unos riffs demoledores y que se grabarán en tu cabeza como si de un CD se tratara tu cerebro, pasando a Fire Is Sleeping, con una melancolía que te hará un nudo en la garganta, propia de un forastero ya tocado por los años que le pesan, caminando sin rumbo hacia un horizonte que arde en el atardecer. Un auténtico trío, prueba suficiente para darle al menos una escucha a esto.


Si hay un inconveniente al que hay que buscarle al disco, es que la cantidad de temas que presenta pueden hacer que se le atragante a más de uno éste. Tampoco es que sean una banda fácil de asimilar, pero estoy seguro que a partir de la segunda escucha lo tendréis más fácil para aceptar la grandiosidad de la que puede presumir este disco.

Hawkwind puede estar orgulloso de estos chicos, sin duda.



Puntuación: 9/10

3 comentarios:

  1. jeje, preparando estoy la reseña del álbum en estos momentos!! y sobre la densidad, no serían el grupo que son, al igual que no lo serían Hawkwind, si no fuera por ese apabullamiento de texturas, sonidos y densidades. Muy buen comentario, como siempre. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que se me olvidaba!! El Hawkwind Triad es un discazo, y es mucho más que un split, te lo aseguro. Dale una oportunidad, porque es un Top de 2010 como que tengo tentáculos y devoro civilizaciones!!

    Otro saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que haré una excepción, y más si me lo recomienda el propio Cthulhu de los mares. Ya te diré qué tal me ha parecido en tu propia reseña del Split.

    Un saludo a usted también.

    ResponderEliminar