martes, octubre 05, 2010

Godspeed You! Black Emperor - F♯A♯∞ (1997)

Hoy es uno de esos días en los que me pongo de rodillas en el suelo, cierro los ojos y canalizo toda mi energía en un único punto. Un día para entrar en total concentración, en eliminar todo lo malo del cuerpo y pasar a un estado de absoluto trance. Ésta es mi manera de rendirle tributo a una de las bandas más grandes y gloriosas que pueda haber pisado la Tierra nunca. Hablo de Godspeed You! Black Emperor, quienes, después de incontables años en letargo después de que sus miembros se centraran en proyectos como A Silver Mt. Zion, vuelven a reunirse en su mayor proyecto para volver a demostrar el enorme potencial que agencia a esta banda. Y si a eso le añadimos el rumor de que pasarán por la península allá por 2011... la ilusión no puede ser mayor.

No estamos hablando de una banda cualquiera. No estamos hablando de música. Hablamos de sentimiento, puro sentimiento, transmitido a través de los sonidos armoniosos que confieren a la propia música, su propio medio de expresión. Cogiendo el nombre de Goddo Supiido Yuu! Burakku Emparaa, documental japonés de 1976 que se introduce en las entrañas de una banda de moteros japoneses, Los Emperadores Negros, Godspeed You! Black Emperor basa su sonido en un Post-Rock muy alejado de cualquier otra banda del género. Con influencias propias de la música clásica, y con unas atmósferas sobrecogedoras y multitud de miembros e instrumentos que confieren al sonido de un enriquecimiento musical muy amplio, la banda muestra el lado más oscuro, triste y melancólico de la propia música, de los humanos y de todo el universo, condensado en un grupo que bien podría pasar por una orquesta tenebrosa y macabra.

Olvidaros de cualquier atisbo de esperanza, estos canadienses es un callejón sin salida del que no querrás escapar nunca. Si Sigur Rós es la visión de la belleza y felicidad del Post-Rock, Godspeed You! Black Emperor es la otra cara de éste... de éste y de la vida en sí misma. F♯A♯∞ es una de las primeras obras de la banda (quitando All Lights Fucked On The Hairy Amp Drooling, pieza única y casi imposible de conseguir hoy en día, una auténtico trofeo de coleccionista), en 1997, y en éste se muestra el sentimiento más puro del corazón humano. También denominado como F Sharp A Sharp Infinity, el disco muestra dos versiones: una en vinilo, y otra en CD lanzada en 1998 al que le cambian el título de algunos temas y le añaden más metraje. Aquí hablaré exclusivamente de la versión original en vinilo, que encierra únicamente 2 temas, Nervous, Sad, Poor... y Bleak, Uncertain, Beautiful..., pero con una extensa duración, y con un cuerpo único, extenso y variado que nunca habréis apreciado en cualquier otro disco del género (y de la música en general). Aunque el nombre de los temas sólo se podía apreciar en el vinilo en sí.

Y aún con todo esto, me podría tomar años llegar a destripar al completo el disco y a poder plasmarlo en mi lugar recóndito. Divididos en varias partes cada tema, las cuales duran aproximadamente 20 minutos cada una, F♯A♯∞ es todo un sistema en sí, como si de una megaestructura se tratara, que amenaza con devorar todo a su alrededor, pero que a su vez resulta hermoso para el oído humano. Violines, atmósferas, guitarras que lloran más que suenan, fragmentos de discursos políticos, de películas... etc... todo eso conforma un disco de una magnitud tan grande que acabarás escuchándolo en bucle infinitamente.

"The car is on fire...", eso es lo primero que podrás apreciar en su primer trayecto hacia la nada, Nervous, Sad, Poor..., el cual te enviará continuamente a todos los lugares recónditos del planeta a la vez en 20 minutos, en donde puedes pasar la fría densidad de Nevada a recorrer las extensas carreteras ahogadas en el calor de los desiertos de Arizona a paso de muerto, recorrer kilómetros en tren o, simplemente, observar el planeta desde el espacio exterior.

Lo mismo se puede decir de Bleak, Uncertain, Beautiful..., que te puede enviar desde la fría Europa del Este a Asia de una patada, y recorrer las distintas culturas que abarcan las distintas épocas de la Historia a base de unas melodías universales y jamás vistas y apreciadas por el ser humano, para terminar con unos últimos minutos que, os aseguro, os dejará con la piel de gallina, literalmente.

Buf, qué va, no puedo enfrentarme a semejante coloso como éste. Sólo puedo redundar que Godspeed You! Black Emperor es lo más profundo que habrás escuchado jamás, y que si estás dispuesto a descubrir un nuevo mundo, te aconsejo que te adentres en el indomable universo de F♯A♯∞. Ojalá los planetas se alinearan y acabaran cayendo la península y un servidor pudiera estar ahí presente para ver a una de las bandas más grandes del Post-Rock. Donde hay esperanza...



Puntuación: 10/10

7 comentarios:

  1. HOSTIAPUTA! ¿COMO QUE PASARAN POR LA PENINSULA EN 2011? ¿Cuando y donde?
    por cierto, me ha entrado una necesidad ahora mismo de encontrar este disco... (tengo los "Yanqui UXO" y "Lift your skinny...")

    ResponderEliminar
  2. Es un rumor en todo caso, no he visto nada confirmado, pero las fechas que he visto para que pasen por aquí son:

    29.01.2010 @ Apolo (Barcelona)
    30.01.2010 @ Joy Eslava (Madrid)

    De todos modos no hay que dar nada por sentado. Yo hasta que no vea la fecha en su MySpace o una fuente más fiable no voy a ilusionarme tanto (pero qué coño, es imposible no ilusionarse con esto).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apuntadas a ver si se confirman, grax!

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado. :_) GY!BE son, seguro, mi banda favorita de post-rock y, en general, tal vez mi banda de rock favorita ever. Por eso, aunque me muero de ganas por escuchar algo nuevo, después de lo machacados que tengo todos sus discos (es que no me canso de oírlos), casi me da miedo que puedan bajar el listón. Pero bueno, da igual; coincido en la cantidad de emociones que la banda es capaz de suscitar y tal y tal. Yo no sabría explicarlo así de bien, pero vamos, que me veo reflejada en lo que dices.

    Dos preguntas, tengo... Una, si ya ha salido a la luz algún tema nuevo (sé que hay dos canciones "inéditas", sólo en versiones en directo, Albanian y la otra no me acuerdo, pero ya las tengo), y dos, si tú has podido conseguir el dichoso primer cassette, el cual estoy casi convencida de que nunca existió... A no ser que alguien me demuestre lo contrario. ;)

    Besico!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no tengo constancia de que hayan sacado algo nuevo aparte, pero tiempo al tiempo, la banda ha confirmado su reagrupación hace poco, así que estarán aún calentando motores.

    Lo del cassette... ni siquiere me he atrevido a buscarlo, porque estoy seguro de que no va a encontrar uno nada. xD Y mira que en Internet te encuentras de todo, pero es que esto lo veo imposible. Según la info que hay al respecto, sólo lanzaron 33 copias de ese cassette, así que imagínate...

    Le devuelvo el beso, señorita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un grupazo, un discazo y un blogazo (grandes cronicas). Los rumores dicen de otra fecha en Bilbao, nose habra que esperar a que se haga oficial.

    Saludos

    ResponderEliminar