miércoles, octubre 06, 2010

Melechesh - The Epigenesis (2010)

Uf, nunca me había visto tan agotado y enajenado como hoy, pero después de haber hecho las debidas tareas y mantener el orden a mi alrededor y mi mente, voy a coger mi saquito amarrado a un palo, y tranquilo y a paso lento me voy a Jerusalén, ¡y oh, vaya! ¿Qué me encuentro allí? Pues nada más y nada menos que un tesoro enterrado en una pirámide de miles de años: lo último de Melechesh.

Melechesh surge nada menos que en la propia Israel, cuna de bandas de la talla de Orphaned Land y Amaseffer. De hecho, se podría decir que el grupo es el hermano bastardo de los Orphaned Land, la oveja negra de la familia compuesta por las bandas más reconocidas de este país. Y lo de "oveja negra" lo digo literalmente, ya que Melechesh aboga por el Black Metal más rabioso y contundente, con influencias propias del folclore oriental y del Death Metal. Y no son nuevos en lo suyo, no. Desde 1993 Ashmedi, líder de la banda, lleva dando caña cuando el grupo era un proyecto unipersonal. Más adelante se le añadiría Moloch, guitarrista oficial de la banda y el segundo que lleva más años en la banda después de Ashmedi, claro.

En su camino han dejado auténticos pepinazos como el colosal Sphynx o su posterior Emissaries que hoy en día son obras maestras indiscutibles del Black Metal a nivel general (y el que diga que no, no sabe lo que dice). Después de hacerse de rogar tras 4 años en silencio, el Rey del Fuego vuelve desde el mismo averno dispuesto a calcinar nuestros cuerpos con la llegada de su nuevo emisario de la muerte: The Epigenesis. Y os aseguro que no os va a dejar indiferentes, porque este disco está a la altura o incluso por encima de sus hermanos mayores.

The Epigenesis supone la entrada de la banda en Nuclear Blast, algo que le ha sentado de perlas. Y no digo que con Osmose Productions les fuera mal (joder, dos discazos como la copa de un pino...), sino que el cambio de sello no ha afectado en nada a la banda. Al contrario, les ha proporcionado un lanzamiento mucho mejor. Ya con la portada te puedes hacer una idea. Nada menos que hecha por John Coulthart, ilustre ilustrador (je...) que se ha hecho un nombre a base de sus obras de notable influencia Lovecraftiana (a Cthulhu le va a hacer vibrar sus tentáculos...).

Pero eso es sólo un aliciente. El verdadero poder de The Epigenesis se encierra en sí mismo, con una música densa, oscura y pesada a más no poder encerrada en más de 1 hora y 10 minutos de puro viaje a la propia Mesopotamia a base de unos riffazos de órdago capaz de sacarte los intestinos por la boca. Desde la increíble Ghouls Of Nineveh con un riff que se extiende durante casi todo el metraje de éste, pero que te caerá encima cual esfinge de 200Kg, al monstruoso tema homónimo de 12 minutos y que incita peligrosamente al headbanging, pasando por auténticas odas a la mitología mesopotámica y a los dioses de Oriente Medio como Sacred Geometry, The Magickan And The Drones, o las colosales When Halos Of Candles Collide y The Greater Chain Of Being, en donde pasan directamente al puro instrumental de manos de un bouzouki tocado como el diablo y que recordará al proyecto en solitario de nuestro forofo de las arenas Karl Sanders.

La fiereza y rabia del Black Metal aunadas en la brutalidad del Death Metal y aderezadas en altas dosis de folclore propio del Oriente Medio sólo pueden dar a una cosa: Melechesh, y la increíble, resquebrajosa y personal voz de Ashmedi dentro del género junto con unos riffs capaz de crear tormentas del desierto es lo que necesitas para disfrutar de toda una batalla campal en medio de las estructuras ancestrales que conforman The Epigenesis. Esto es grande amigos, muy grande.



Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. Jaaaaaaaarl!!!!!!!! De nuevo Satán debería ponerte un tronaco a su lado. Ni puta idea de que estos habían sacado nuevo. Y encima con tu comentario mi baba está corroyendo el parqué. A buscarlo pero ya!

    Gracie mile!!

    ResponderEliminar