martes, noviembre 09, 2010

Amaseffer - Slaves For Life (2008)

Egipto, Antes de Cristo. El pueblo hebreo se ve sucumbido ante la esclavitud de una nación poderosa y rica, usándolos como mano de obra para la construcción de sus majestuosas estructuras. Un hombre, Moisés, encomendado por Yahvé, será encomendado para liberar al pueblo de la esclavitud y conducirlos hacia la Tierra Prometida. Básicamente ésa sería la introducción general de este disco, primer capítulo de una trilogía que recoge la transición del pueblo israelí durante el Antiguo Testamento. ¿Y quién se encarga de tal encomendación? Pues los "Moisés del Metal": Amaseffer.

Formado en Israel en 2008 por Yuval Kramer, Hanan Abramovitch y Erez Yohanan, Amaseffer (nombre que recoge la Biblia refiriéndose a los israelíes como "La Gente del Libro Sagrado") se crea con el propósito de crear un concepto centrado en la visión del antiguo pueblo de Israel recogido en las sagradas escrituras. Para ello, cuentan en su formación, después de retirarse su antiguo vocalista, con Mats Leven (ex miembro de Therion) a las voces. El resultado es Slaves For Life, disco debut y primer capítulo de esta incursión hacia los desiertos infinitos de Egipto.

Y el resultado no puede ser más que satisfactorio, porque nos encontramos ante un disco con una envergadura aplastante y todo un trabajo y movimiento detrás de éste. Comenzando con las colaboraciones, en las que hay que destacar las de Angela Gossow (Arch Enemy) a las voces en Midian y Kobi Farhi de Orphaned Land a las voces y coros en temas como Land Of The Dead. Dicho esto, Slaves For Life nos narra ciertos momentos históricos de la Biblia de la opresión de Israel por parte de Egipto y su posterior liberación, como el nacimiento de Moisés o La Maldición de Las Diez Plaguas, bajo un Metal progresivo acojonante, con influencias claras y contínuas de la música tradicional del Oriente Medio.

En un disco bastante extenso como éste podría llevarle a uno días hablar con total lujo de detalles el disco en todas sus facetas, pero escuchar esos riffs potentes entremezclados con situaciones que indican momentos de la historia de Israel como el llanto de un bebé que anuncia el nacimiento del ya citado Moisés, gritos y lamentos de personas que indican la amargura del pueblo, aderezado por unos solos que quitan el hipo y una composición propia de la BSO de una película ambientada en este mundo, son el resumen perfecto para describir lo que se nos presenta. Influencias del Power Metal y de la sinfonía son altamente notorias, sobre todo por el aporte que da Mats Leven con su voz. No es extraño pensar en Kamelot al escuchar por primera vez al grupo, no hay más que escuchar el comienzo del tema homónimo Slaves For Life para darse cuenta de ello.

El disco está cargado de momentos memorables que te harán recordar a éste cada vez que escuches alguna música relacionada con ésta. El momento de confrontación entre Mats Leven y Angela Gossow en Midian hace que se te corte la respiración. Ni hablar de los tránsitos que presenta Birth Of Deliverance, capaces de dejarte con la piel de gallina, o el toque puramente oriental de Zipporah con esa voz que atrae y seduce a los débiles, son un pequeño ejemplo de lo que alberga y encierra este tesoro enterrado en las cámaras de las pirámides.

Sencillamente acojonante. Da gusto recordar grupos como éste que hacen de las tardes más amenas. Viajad hacia atrás en el tiempo para experimentar una experiencia única.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario