Después de que mi ordenador me diera un susto ayer dejando de funcionar, es hora de seguir continuando por estos lares, esta vez con una sorpresa que me he topado hace muy poco. Casi sin esperármelo, descubro este grupo que despierta mi curiosidad, encontrándome con algo bastante fresco. Prácticamente desconocidos, Arktika es una banda de Alemania que en 2009 lanza su EP Heartwrencher. Particularmente lanza este año su disco debut, At Zero, en donde nos demuestran lo que se esconde detrás de la máscara: un Post-Hardcore/Screamo completamente emotivo, gracias a las estructuras que presentan propias del Post-Rock y el Post-Metal.
A simple vista puede resultar una banda cualquiera, pero lo cierto es que Arktika ha logrado crear un sonido propio que los hace reconocibles del resto de grupos del género que están empezando a surgir de todas partes. Empezando por la voz, una voz que, dentro de las voces propias del Screamo, transmite una personalidad única y propia que la hace bastante reconocible frente al resto de grupos. Las influencias que podemos notar en este disco son bastante claras, empezando por los archi-conocidos por estos lares Envy, pasando por estructuras de puro Godspeed You! Black Emperor. Todo esto hace de At Zero un sentimiento, el sentimiento de la soledad y la pesadumbre. Podría decir que esta gente toca y canta como si no existiera mañana, y es que el feeling que desprende es tal, que es imposible no quedarse atrapado bajo la estela que comprende su música.
Como si el mundo no les hubiera concedido otra oportunidad, Arktika se desata en una sucesión de pasajes pacíficos que estallan en grandes momentos de rabia contenida. Empezando por We Live Our Lives In Black, claro ejemplo de lo que os hablo, resulta la mejor carta de presentación, donde la banda se funde en un sinfin de sonidos que te transportarán hacia otro mundo, un mundo donde la nada reina. Uno sólo puede arrodillarse y quitarse el sombrero ante maravillas como Vowbreaker, donde la vena de Envy se hace mayormente patente durante el transcurso del tema. Diorama es quizás el más expresivo de todos los temas junto con la antes citada, la música alcanza unas cotas de niveles alto de emoción que dará la sensación de que las guitarras están hablando por sí mismas. Y si eso no te resulta suficiente, puedes estar seguro de estarlo cuando aprecies Johnny Castle en todo su esplendor, otra pieza fundamental del sistema que constituye At Zero.
Una muestra patente de que la música es algo más que tocar y cantar bien. Las palabras no son el único medio de comunicación, la música puede transmitir sensaciones que ni siquiera una lágrima puede describir.
Puntuación: 8'75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario