Hoy es un día de ésos en los que uno no desea hacer prácticamente nada. Después de estar trabajando continuamente en varias cosas, uno necesita hacer un tiempo muerto y despejarse de todo cuanto prescinde de uno. No es la primera vez que hablo de ello. Y para desconectar de todo a mi alrededor, hoy hablaré de un disco que tenía en mi cuenta pendiente desde hace algunos días: Stratospheria Cubensis de Lesbian.
Esta banda se forma en 2004 en Seattle, Washington (Estados Unidos). Formado por miembros y ex-miembros de bandas como Asva y The Accüsed, Lesbian muestra un trato del Sludge diferente al que muchas otras bandas le han ido dando y proporcionando al género. Tras su primer disco Power Hor, la banda vuelve a la carga con este nuevo disco, donde el Sludge entra en terrenos progresivos que hacen de su expansión sonora mucho más amplia. Con una portada acojonante a cargo de Seldon Hunt, importante diseñador gráfico que ha colaborado con bandas como Neurosis, Isis, Jesu y Melvins, Stratospheria Cubensis nos arrastra hacia un mundo único e inexplorado, ansioso por ser descubierto.
Puesto que no quiero ser tan extenso como lo es el disco, lo resumiré en una sola palabra: brillante. Pero como sé que con eso no será suficiente para la entrada, os diré que esta banda lleva el Sludge hacia otro campo. Donde las influencias de bandas como Grief se hacen notorias, se introducen elementos propios del Metal Progresivo que llevan a éste hacia cotas inalcanzables para el resto de mortales. Con sólo escuchar Poisonous Witchball nos podemos hacer una idea de ante qué nos encontramos, con unos increíbles cambios de ritmo e incluso cierta técnica en ella, que acompañan a la rabia característica del Sludge. Una muestra que vuelve a abofetearnos con Poverty And War Forever, gran tema en donde podemos visualizar hasta cierto sonido Black Metal similar al que presenciamos en los Coffinworm con su disco debut When All Become None.
De a Poverty And War Forever pasamos a Raging Arcania, donde la música pasa a un sonido puramente progresivo instrumental y ambiental que nada tiene que envidiarle a otros grandes del estilo, sin duda. Con esos arreglos y afines que le dan un toque noble pero misterioso a la vez, hacen de éste uno de esos temas al que irremediablemente acudiremos para presenciar nuevamente ese sonido tan peculiar. Y después de otra estocada con Stropharia Cubensis, la banda nos remata finalmente con Black Stygian, donde el grupo saca su artillería pesada y nos funde con su metralla de sonidos y cambios de ritmo contínuos, comenzando con una fuerza descomunal para pasar luego a una tranquilidad absoluta con unos riffs tan llenos de sentimiento, que harán apretar tu corazón en un puño hasta hacerlo sangrar.
5 temas, 5 jodidos y puñeteros temas que se prolongan hasta más de una hora y que te sumergirán en una espiral de torbellino del que no podrás escapar. Cada vez me resulta más difícil hacer mi lista con discazos de órdago como éste... ¡pero qué coño, benditos sean los discos del tamaño de éste!
Puntuación: 9'5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario