martes, noviembre 16, 2010

Gnaw Their Tongues - L'Arrivée De La Terne Mort Triomphante (2010)

Como ya dije, intentaré seguir manteniendo el ritmo habitual del blog dentro de lo posible, y hoy es hora de pasar de los sonidos elegantes y majestuosos de los Swans, para pasar al sonido opresor y enfermizo de este proyecto perpretado por el que se conoce como Mories. Volviendo de nuevo a la música propia de proyectos como Immundus o Abruptum, es hora de adentrarse nuevamente en los oscuros pasajes del Infierno, donde los sonidos mutilados y las voces de ultratumba son la bienvenida hacia el otro lado del espejo que comunica con la vida.

Gnaw Their Tongues es un proyecto formado en Países Bajos en 2005. En estos 5 años, su líder y responsable directo de todos los instrumentos, voces y efectos, Mories, ha lanzado incontables trabajos que se recogen en numerosos EP's y Split's y algunos full-lengths. Después de su tenebroso All The Dread Magnificence Of Perversity, lanzado el anterior 2009, vuelve a estremecernos de miedo con una muestra de la música más esquizofrénica, angustiosa y, sobre todo, desquiciante, donde el Dark Ambient, el Black Metal y el Noise hacen acto de presencia en un disco no apto para estómagos sensibles.

Cualquiera diría que este proyecto está a manos de un auténtico enfermo mental, pero nada más lejos de la realidad. Mories pretende ahondar en nuestros miedos a base de sonidos esotéricos y claustrofóbicos, capaces de hacer que nuestra respiración sea más fuerte y angustiosa. L'Arrivée De La Terne Mort Triomphante es un claro ejemplo de ello, no nos dará tiempo siquiera de poder asumir la situación que se nos presenta, un disco que no tiene piedad ni ante nada ni ante nadie. Y lo más seguro es que acabes deseando regresar a ese sonido tan cautivador, porque la curiosidad mató al gato, y uno no puede estar seguro de qué tiene delante de sus ojos o qué está pasando hasta verlo por completo.

No quisiera profundizar enteramente en el disco, sería redundar una y otra vez sobre algo totalmente obvio. Sin embargo, hay que destacar la duración que suponen estos 5 temas, y lo que nos encontraremos básicamente en él. Como si de una pesadilla se tratara, de un mal sueño del que no podemos escapar, L'Arrivée De La Terne Mort Triomphante pretende jugar con nuestro subconsciente, haciéndonos recrear experiencias e imágenes aterrorizantes por medio de gritos de dolor, golpes de penumbra y pianos y violines tétricos, todo bajo una capa de oscuridad cargante que te atrapará por el cuello y te lo aprietará hasta perder el conocimiento.

No es fácil describir el disco con total exactitud, debido a la sonoridad que presenta, propia del Noise de gente como Merzbow, pero sólo hay que prestar atención a los más de 11 minutos de Les Anges Frémissent Devant La Mort para acabar estremecido en una esquina de la habitación, o escuchar la atmósfera agobiante que desprende La Mort Dans Toute Son Ineffable Grandeur, con esos violines que destruyen nuestra cordura a base de rayar las cuerdas como si de una pizarra se tratase. Le Chant De La Mort es un claro ejemplo de cómo sería el Infierno, y el tema homónimo de cómo se desciende hacia éste. Pura maldad hecha música, captación propia del de una psicofonía.

Habrá gente que piense que esto es de locos, otros que no. De una manera u otra, la visión que tengo de este estilo de música es la de intentar expresar o extirparnos sentimientos, miedos o visualizaciones y perspectivas que de otra manera no se podría lograr, algo así como con el cine o el dibujo artístico experimental. Esto es arte, macabro, pero arte al fin y al cabo.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario