miércoles, noviembre 17, 2010

Killing Joke - Absolute Dissent (2010)

Pasado, presente, y futuro. Posiblemente eso sería la mejor definición para esta banda, ya que 3 décadas han pasado desde que estos ingleses decidieran crear una banda humilde de la que jamás se esperarían que llegaría a convertirse en uno de los pilares indiscutibles de la música a nivel general. Y hoy en día, escuchar este disco hace a uno sentirse como si los estuviera descubriendo por primera vez allá por finales de los 70's. Killing Joke es uno de esos dinosaurios indiscutibles, influenciadores del Post-Punk y el Industrial, además de tocar elementos tan diversos como el New Wave, electrónica, Rock gótico o el Hardcore en dosis pequeñas y suficientes.

Y hoy en día es ver la figura de miembros de la banda como el front-man Jaz Coleman y erizarle a uno los pelos del cuerpo. Porque Killing Joke han creado escuela, durante todo el tiempo de su existencia, influenciando a bandas tan diversas y dispares entre sí como Godflesh, Napalm Death, Soundgarden, Amebix, Tool o Porcupine Tree. Y eso es sólo una pequeña muestra, pues la lista de pesos pesados que se han visto atrapados ante el aura de esta gente es mucho mayor. Muchas son las obras maestras que nos han dejado estos ingleses, comenzando por su debut homónimo que data del 1980, por no hablar de otras obras como Pandemonium o su segundo disco homónimo del 2003. Y aún a pesar de su separación entre 1996 y 2002, la banda ha sabido mantener el nivel durante todos estos largos años.

Y aún a pesar de los años, siguen manteniéndose con el mismo nivel que llevan cargando desde hace muchos, muchos años. Absolute Dissent es como escuchar uno de sus clásicos de toda la vida, la producción acompañada de la característica y potentísima voz de Jaz Coleman junto con su sonido sello de su identidad. Y con razón, porque estamos hablando del disco que vuelve a tener la formación original de la banda tras muchísimo tiempo, es decir, Kevin Walker a la guitarra, Martin Glover al bajo, y Paul Ferguson a la batería. Y aún con eso, el sonido del disco difiere de sus predecesores, pero recogiendo algunos elementos previos.

Escuchar temas como el grandilocuente In Excelsis hace que uno levante una ligera sonrisa al volver a escuchar a esta gente, pero la cosa nos sorprende cuando escuchamos algún tema como The Great Cull, con un sonido muy pesado propio del de su segundo disco homónimo del 2003. Aparte de esto, Absolute Dissent guarda algunos ases bajo la manga, como European Super State, single visto previamente en el EP In Excelsis y tema puramente Electrónico donde el resto de los instrumentos destacan por su ausencia. Sumando el feeling que desprenden temas como The Raven King, y otros temas como This World Hell de sonido 1oo% Killing Joke, tenemos como aliciente final un nuevo bombazo de estos ingleses. La voz de Jaz Coleman sigue intacta e implecable, pareciendo que los años no pesan para él. Al contrario, sigue siendo el mismo joven rebelde de por aquel entonces.

Dejad correr la alfombra roja, y haced paso para los reyes del Rock en general. El mundo les ha dado una oportunidad más, y han sabido aprovecharla al máximo posible.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario