miércoles, noviembre 03, 2010

The Ocean - Anthropocentric (2010)

The Ocean es una de esas bandas que han dado mucho de qué hablar en estos últimos años. Comenzando con un Post-Metal pesado y directo, con varias reminiscencias propias del Metalcore, nos cautivaría en 2007 regalándonos esa obra maestra que supone Precambrian, donde el Post-Metal más personal, variado, equilibrado y único hacían de uno de los mejores discos que ha parido el género.

Parecía que la senda de los alemanes estaba marcada, ése sería el camino que llevaría la banda a partir de entonces... hasta que en este año que aún nos acoge, lanzan su nuevo disco, Heliocentric, que supone un nuevo cambio en la banda... bastante inesperado. Una bajada en la expansión sonora característica de la banda brutal, con demasiado elemento progresivo que no llega a cuajar del todo para la mayoría de los oyentes habituales de la banda, entre los que yo me incluyo, llegando incluso a rozar el Metal alternativo pero sin efecto, con demasiada incorporación de piano y saxofón. El resultado es una gran decepción para sus seguidores.

Pero, para sorpresa de propios y extraños, parece que la banda tenía todo planeado desde un principio. Y es que a tan sólo 6 días de su lanzamiento, ya puede uno agenciarse con lo que podríamos decir la continuación de Heliocentric, la otra cara de la moneda: Anthropocentric. Pues, todo lo que le falta a su predecesor, lo tiene este nuevo disco, así que podríamos decir que cada uno está enfocado a una visión distinta de la banda. Mucho más próximo a Precambrian, Anthropocentric recoge los elementos más arrolladores de la banda, si bien muestra algún resquicio de su antónimo. Y no sólo eso, también muestra elementos nunca antes vistos en la banda, desde influencias como Deftones o Mastodon (seguro que más de uno me rebatirá esto, no sería extraño) hasta del Stoner en el tema Sewers Of The Soul, con ese ritmo tan propio del género y ese pedazo de solazo rockero. No sé si es que últimamente siento el Stoner en todos lados, pero esa es la primera impresión que a simple escucha le puede dar a uno.

El sonido característico de su obra magna se hace patente desde el primer instante con el tema homónimo Anthropocentric, aderezado con los sonidos más calmados y melancólicos de Heliocentric, que se puede notar sobre todo en la trilogía que conforma The Grand Inquisitor. Tampoco se le puede quitar el mérito a temas como She Was The Universe, con un gran ejercicio de Post-Metal en toda su cabida y esplendor. Elementos como violines también hacen acto de presencia en este disco, pero no resultan tan cargantes como podía ser en su hermano bastardo.

El único inconveniente que podemos encontrar en el disco es la espina que supone Heliocentric y que hace escuchar este disco con cierta duda (y hasta cierto punto con resquemor), lo que puede hacer que uno no pueda apreciar el disco en todas sus facetas.

Finalmente podemos decir que todo había sido una falsa alarma, y que la banda sigue manteniendo su faceta inspiradora y eficaz dentro de este género que cada vez se muestra más saturado (como con todo, vaya). Anthropocentric le devuelve a la banda el mérito que le había quitado Heliocentric meses atrás.



Puntuación: 8'5/10

4 comentarios:

  1. Pues si, yo estoy contigo y me quedo con este, que ha supuesto una vuelta reconfortante a su material del bueno. Menudo chasco me di con el heliocentric

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    ta.chang@hotmail.com

    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  3. NOOOOOOO; Heliocentric Rules, discazo impagable que se colacará entre lo mejor del año en las Píldoras, veremos a ver si este lo llega a eclipsar cosa que dudo...je je je

    ResponderEliminar
  4. Hola Tania. No está nada mal la idea, pero antes me gustaría echarle un vistazo a tu web para poder visitarla al menos. Espero que puedas publicar tu link, así la cosa sería mutua. Muchas gracias.

    Lo siento Alex, me gustaría estar de acuerdo contigo, pero lo cierto es que Heliocentric me parece un disco bastante regulero, en el cual las expectativas que tenía ante él fueron derribadas por algo que no me esperaba. Y eso que le he dado escuchas hasta decir basta. xD Por supuesto esto no es más que mera opinión subjetiva.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar