jueves, noviembre 25, 2010

StarGazer - A Great Work Of Ages (2010)

Mucho había oído hablar acerca de esta banda y de su nuevo disco que empezaba a hacerse eco en el foro de Metal-Archives. Compruebo un poco acerca de la banda, y para sorpresa de mí, descubro que está formada por miembros de bandas como Portal, Cauldron Black Ram y Mournful Congregation. Algo como esto sólo puede suponer una cosa: algo gordo. Y así es, pues StarGazer reafirma la visión particular que tienen los australianos por el Metal más experimental, enrevesado y, sobre todo, oscuro.

A Great Work Of Ages es una muestra majestuosa de un Black/Death Metal progresivo con tintes Avant-Garde y pasajes atmosféricos que en cierto aspecto se acercan considerablemente a lo que hacían en su época los dioses Lykathea Aflame con su Elvenefris. Y no nos equivocaremos, la transición que sufren los temas de este disco es tal, que nos harán recordar incontables veces a lo que hacían los checos, solo que atenuándose considerablemente, sin llegar a mostrar esos arranques de brutalidad que ya presentaban nuestros aclamados aquí. Pypes Of Psychosomatis es el mejor ejemplo de ello, unos riffs enganchantes que se entrecortan con unos pasajes progresivos para quitar el hipo, el hambre y la sed todos a la vez y de golpe.

StarGazer no basa su oscuridad en un sonido guarro e incluso bizarro como el que puede presentar los ya por aquí bastante conocidos Portal. Más bien su esoterismo se basa en esos pasajes progresivos cristalinos entrecruzados con esos riffs de corte noble dentro del Black y el Death Metal. Podemos notar ello en temas como Chase For The Serpentsong, en el que los 9 minutos que lo conforma podemos encontrarnos ritmos de cambios continuos y pegadizos que no rompen el esquema ni la linealidad de éste. Vamos, como una especie de rito pagano, pero a lo cafre.

Hue-Man-King es como descifrar un jeroglífico azteca, podríamos pegarnos años intentando averiguar el concepto y el mensaje que encierra éste, analizando todos sus puntos, pero sin llegar a una conclusión exacta. Eso sí, durante todo ese tiempo, nos tendrá maravillados, y lo adoraremos tanto como lo adoraron en su época sus habitantes. Un tema encerrado en runas antiguas y liberado décadas, siglos incluso, más tarde, para mostrarnos ante nosotros el todo y la nada a la vez encerrados en uno. Como si de una marea se tratara, el tema sufre de altibajos y altialtos pasando de riffs rápidos y fieros, a tránsitos relajados y apoyado en unas suaves melodías que te harán mantenerte inquieto y alerta durante todo su transcurso.

Un disco más que digno de ser mencionado, lo que explica que se haya dado bastante a conocer en estos últimos meses. Por si fuera poco, el disco ha sido lanzado bajo el sello de Profound Lore Records, y ya sabemos lo que eso significa a estas alturas de la película: calidad, por los cuatro costados. Australia cada vez más parece hacerse notar dentro de la escena metalera actual con su oscuridad capaz de cubrir pantanos.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario