miércoles, noviembre 24, 2010

Movimento d'Avanguardia Ermetico - Stelle Senza Luce (2010)

Como bien había dicho ya, uno está empezando a pasar una etapa en la que sólo desea escuchar cosas tenebrosas y oscuras. Ya sabéis, las etapas es lo que tienen, estás un tiempo rememorando viejas glorias, otras escuchando Funeral Doom Metal a saco, otras escuchando Core de manera monotemática, y así... Y siguiendo en la búsqueda de la iluminación oscura, llego a parar y toparme con estos italianos que han llamado, y mucho, la atención en mí.

Movimento d'Avanguardia Ermetico se forma en 2005 en Turin. Tras algunas demos y Split's permaneciendo en el más absoluto underground, esta banda formada por Yorda (batería y voz), Roberto (Bajo) y Ans (Guitarra) lanza su disco debut, Stelle Senza Luce, basado en la concepción de la naturaleza y de términos abstractos. A simple escucha, muestran un Black Metal atmosférico que puede recordar a grupos de la talla de Gris, por poner un claro ejemplo. Como siempre digo, no es nada que no se haya hecho antes, pero uno no puede dejar de prestar atención a los pasajes que encierran los 40 minutos que conforma este disco, cargado de un sonido inquietante en todo momento.

Si hay algo que hay que destacar especialmente del disco, es la voz de Yorda, la cual parece que esté vomitando los recitales que profesa durante todo el transcurso de éste, sobre todo en el tema Spazi Remoti Di Abissi Interiori, en el que da la sensación de que grita con la garganta cortada.

A comienzo de Stelle Senza Luce puede que nos resulte una banda más del montón, pero si hay algo por lo que los hacen diferentes del resto de bandas del género, es por sus dos últimos temas, Falchi d'Acciaio Oltre La Nebbia, y Quando l'Onore Sfida l'Infamia, esta última capaz de dejar en evidencia a más de una banda con una ejecución pasmosa, unos riffs asombrosos, y una fuerza descomunal. Desde entonces, tenemos bien claro la seña de identidad italiana de esta banda, con esos extractos en su idioma natal que nos dejan sin aliento. Falchi d'Acciaio Oltre La Nebbia presenta el mismo esquema del último tema, pero mucho más ambiental de por sí, sin dejar de lado los riffs rápidos y asesinos propios del Black Metal de corte antiguo, con unos extractos de sonido que te asfixiarán y te dejarán moribundo en el suelo, sin tiempo a reaccionar.

Exquisito, quizás sea la palabra que mejor define a este disco. Movimiento d'Avanguardia Ermetico se estrena con un disco más que notable, un disco que puede dar de por sí mucha cabida dentro del Black Metal, y que puede mirar directamente a los ojos de algunos discos del género considerados los mejores del año. Si te ha gustado lo nuevo de Dodsengel, es posible que estos italianos no te dejen indiferente.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario