lunes, diciembre 13, 2010

Harvey Milk - A Small Turn Of Human Kindness (2010)

Este día ha sido bastante light. Entre el día oscuro, las clases aburridas y sin nada interesante por delante, y el sueño que venía agenciado conmigo, está claro que hoy no es de esos días en los que uno desee hacer nada (y más estando las Navidades cerca). Y como día gris que es, la música de hoy es también gris, y no por la portada precisamente (que también). Además, no sólo eso, sino que nos encontramos con lo nuevo de uno de esos grupos que hacen historia, directa o indirectamente.

Harvey Milk es una banda de Georgia (Estados Unidos) que nace en 1992, y que a partir de entonces comienzan sus andaduras dentro del Rock experimental con un sonido que varía continuamente a cada disco que lanzan, sabiendo renovarse y mutar cual insecto que pasa por sus diferentes etapas de metamorfosis, llegando a ser comparados con los míticos Melvins. Tomando el nombre de la banda del político y activista gay estadounidense del mismo nombre, la banda ha dejado a su paso discos que son auténticas obras trabajadas minuciosamente segundo por segundo como lo puede ser Courtesy And Good Will Toward Men. Sin embargo, en 1998 se separan, sin saberse nada nuevo de la banda hasta 2006 que retornan al estudio.

A Small Turn Of Human Kindness es, posiblemente, el disco más oscuro que han facturado estos yankees por mucho tiempo, y es que todo ese sonido rockero de antaño relajante es sustituido por una amalgama de géneros que abarcan el Drone, Doom y hasta Post-Metal. Para hacer una comparación odiosa, es como si Earth, Boris y Neurosis se enfrentaran entre sí, dando como resultado este nuevo disco cargado de un sonido pesado, abrumador y desconcertante, pero sin dejar de lado el espíritu rockero característico de la banda. A fin de cuentas, es lo que los define. Y en este disco no será menos, pues podemos encontrarnos elementos propios del Rock (e incluso el Stoner), como bien puede apreciarse en I Did Not Call Out, donde esas increíbles notas alimentan las almas de los caídos.

Los primeros temas, como I Just Want To Go Home y I Know This No Place For You, son posiblemente los temas más cargados de Drone del disco, y que viene acompañado por esa atmósfera y ese sonido tribal tan característico del The Eye Of Every Storm de Neurosis, amen de la voz de Creston Spiers que se asemeja aquí considerablemente a la del compatriota Scott Kelly. La comparación de este disco con anteriores trabajos de la banda no sólo supone una evolución de ésta, sino también toda una sorpresa para los habituales a esta banda, que pueden tomarlo como una nueva ofrenda, o como una decepción total. Yo la verdad es que me quedo con lo primero, el increíble potencial que desprende A Small Turn Of Human Kindness solo está a la altura de muy pocos, y que se planten sin miedo alguno con un disco que rompe todas las bazas de la banda hace que se merezcan todos mis respetos, y más si tengo que mencionar a I Know This Is All My Fault, bellísimo tema con un piano que, siendo tan simple, consigue cargar a éste de un sentimiento único e inigualable. Así, con dos cojones.

Me cuesta pensar de que esto sea obra de una banda como ésta, pero dados los hechos, no puedo hacer más que arrodillarme y postrarme ante esta obra magna y de incalculable valor. Día gris, sí, pero con cosas como ésta uno se siente hasta arropado y con color dentro de este día.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Harvey Milk es uno de mis grupos favoritos, les tengo muchísimo cariño y me encantaría poder verles alguna vez en directo.

    Saludos

    ResponderEliminar